El Trabajo Y La Seguridad Social

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Tal vez, la interpretación del trabajo como una actividad meramente de subsistencia material del ser humano, o para los muy pocos más afortunados como un medio dealcanzar sus objetivos económicos, ha redundado en el paulatino desmejoramiento de la calidad de vida de varios millones de trabajadores en Colombia y por ende, de sus familias.

El trabajo, comomedio para desarrollar la realización humana en todo el sentido de la palabra, nos hace pensar no solo en lo meramente económico, sino que nos lleva más allá; nos cuestiona sobre la intelectualidad, laafectividad, la profesionalización, la salud . . . y algo aún más olvidado pero no menos importante; la función social de las actividades laborales.

No con esto se pretende desconocer laimportancia de mejorar las retribuciones económicas a la mano de obra, se busca ir más allá; hacer del trabajo un medio para alcanzar la realización del ser humano, ofreciendo en los diferentes ámbitoslaborales la posibilidad de que el trabajador y su familia se desarrollen integralmente como personas.

De esta manera todo TRABAJO, debe ser, no sólo una labor productiva que genere riqueza para elempleador y salario para el trabajador; sino bienestar económico, intelectual y afectivo; sin ir en detrimento de su persona, sin lesionar su salud física o mental y menos aún su dignidad. Pero el trabajodebe también, aportar un beneficio a toda la comunidad, las actividades realizadas no solo deben generar riqueza o bienestar a los directamente involucrados sino que sus productos, bienes o servicios olos mismo procesos para alcanzarlos, deben redundar positivamente en la sociedad, o al menos no ir en su detrimento.

No pocos filósofos, sociólogos y otros humanistas han disertado sobre lasnecesidades y motivaciones humanas. H. Maslow por ejemplo, clasifica las necesidades desde las básicas de alimentación y abrigo hasta las de autoestima y autorespesto, pasando por las de seguridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad social para los trabajadores
  • Trabajo Seguridad Social UP
  • Inspección de trabajo y seguridad social
  • Ley del trabajador del seguro social
  • trabajo de seguridad social
  • La seguridad social y los infortunios del trabajo
  • Socialismo, Salud Y Seguridad En El Trabajo
  • Derecho al trabajo y a la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS