El trabajo y la sobrexplotacion

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
EL TRABAJO Y LA SOBREEXPLOTACIÓN
Los grandes proyectos de las empresas transnacionales basados en el saqueo de recursos naturales y la destrucción del medioambiente a una escala nunca vista hasta ahora, se han convertido en la fuente principal de conflictos ambientales en América Latina. La proliferación de estas operaciones económicas es favorecida por planes que fomentan las exportaciones,fundamentalmente de materias primas, con miras "al crecimiento y el desarrollo" de una región con vastas riquezas minerales, con la mayor reserva de biodiversidad, con un tercio del agua dulce y cerca de un tercio de los bosques del planeta.
Las 63.000 empresas transnacionales matrices, con sus 690.000 filiales extranjeras, están presentes en todos los países de la Tierra y cubren todas lasactividades económicas, según el "Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2000", de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD. No obstante, unas 100 ETN no financieras, que concentran sus actividades en equipo eléctrico y electrónico, los automóviles, el petróleo, los productos químicos y farmacéuticos, son "el motor principal de la producción internacional", señala eldocumento citado. Estas grandes ETN, cuyas ventas en el extranjero son del orden de los 2 billones de dólares y emplean a 6 millones de personas, están asentadas en los países desarrollados. La empresa Petróleos de Venezuela, con activos de 8000 millones de dólares en el extranjero, es la única de un "país en desarrollo" que figura en la élite de las 100 primeras.

En los últimos quince años conuna globalización financiera y corporativa, que ha asumido una posición central en todos los negocios internacionales. Este mercado global entre empresas transnacionales define el rumbo de una acumulación: fuerte en el centro y débil en las periferias, desarrollando un estilo colonial en la explotación de los recursos. Estas operaciones, dominadas por el capital transnacional y su búsquedaexclusiva de ganancias inmediatas, distorsionan las cifras del producto bruto de cada país, al incluirse la explotación de recursos en el rubro correspondiente a la producción nacional.

Las trasnacionales también aumentan la pobreza y la recesión económica en todo el mundo. Mientras que incrementan su control sobre las tierras y los mercados de productos agropecuarios, las transnacionales obligan alos campesinos a dejar sus tierras y reducen las oportunidades para encontrar empleo en áreas rurales. El resultado es que los barrios pobres de las periferias de las ciudades se llenan con más y más gente desesperada y de familias sin empleo.
Las transnacionales continúan a tener ganancias enormes mientras que el hambre y la pobreza siguen creciendo
* Creando conciencia sobre la destruccióncausada por las transnacionales y sobre los beneficios de la agricultura campesina; organizando un evento dentro de cada comunidad, escuela, ciudad u organización. Movilizaciones posibles pueden ser protestas, debates públicos, acciones directas, presentación de películas, organizar un mercado de productos campesinos, organizar intercambio de semillas campesinas, o concursos de canciones o dibujos.Como el objetivo básico es incrementar el capital, el mundo corporativo impulsa preferentemente el desarrollo de industrias que garanticen las mayores ganancias, como los monocultivos agroindustriales y la minería. Más aún, dentro de cada una de estas actividades se da prioridad al tipo de producción más rentable. Así, los monocultivos se orientan hacia la exportación de alimento animal o decelulosa, y la actividad minera muestra una tendencia a centrarse en la extracción de oro y uranio.

Frente a esta arremetida de las transnacionales que operan en el ámbito de la extracción de recursos, los gobiernos locales no han hecho la inversión necesaria en educación, capacitación, ciencia y tecnología para crear capacidades orientadas a la obtención de un potencial valor agregado dirigido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobrexplotacion De Especies
  • Consecuencias De La Sobrexplotacion De Los Acuiferos
  • Sobrexplotacion De Recursos Naturales En Mexico
  • Trabajo Del Trabajo
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo
  • trabajos trabajosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS