el trabajo y la sociedad

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
10. Trabajo y sociedad: familia, nación
Confirmada de este modo la dimensión personal del trabajo humano, se debe luego llegar al segundo ámbito de valores, que está necesariamente unido a él.El trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocación del hombre. Estos dos ámbitos de valores —uno relacionado con el trabajo y otroconsecuente con el carácter familiar de la vida humana— deben unirse entre sí correctamente y correctamente compenetrarse.

El trabajo es, en un cierto sentido, una condición para hacer posible lafundación de una familia, ya que ésta exige los medios de subsistencia, que el hombre adquiere normalmente mediante el trabajo.

Trabajo y laboriosidad condicionan a su vez todo el proceso de educacióndentro de la familia, precisamente por la razón de que cada uno «se hace hombre», entre otras cosas, mediante el trabajo, y ese hacerse hombre expresa precisamente el fin principal de todo el procesoeducativo.

Evidentemente aquí entran en juego, en un cierto sentido, dos significados del trabajo: el que consiente la vida y manutención de la familia, y aquel por el cual se realizan los fines de lafamilia misma, especialmente la educación.

No obstante, estos dos significados del trabajo están unidos entre sí y se complementan en varios puntos.

En conjunto se debe recordar y afirmar quela familia constituye uno de los puntos de referencia más importantes, según los cuales debe formarse el orden socio-ético del trabajo humano.

La doctrina de la Iglesia ha dedicado siempre unaatención especial a este problema y en el presente documento convendrá que volvamos sobre él.

En efecto, la familia es, al mismo tiempo, una comunidad hecha posible gracias al trabajo y la primeraescuela interior de trabajo para todo hombre.

El tercer ámbito de valores que emerge en la presente perspectiva —en la perspectiva del sujeto del trabajo— se refiere a esa gran sociedad, a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Sociedad
  • Trabajo y sociedad
  • Mi Trabajo De Sociedad
  • Trabajo De Sociedad
  • trabajo de sociedad
  • trabajo sociedad
  • Trabajo Sociedad
  • Trabajo De Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS