El trabajo y la tecnologia

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Introducción
Este trabajo monográfico intenta mostrar como surgió y evolucionó el trabajo y la tecnología desde que el hombre inventó instrumentos para su supervivencia y la utilización de los mismos desde la era prehistórica hasta nuestros tiempos. Se realizara un análisis en estos dos aspectos y también la relación que existe entre ellos es decir relación Trabajo-Tecnología, con el propósitode hacer entender lo importantes que son y así aprender la evolución, factores importantes y alcance, la aplicación en nuestro entorno cuales son beneficios y cuales a sido las consecuencias para el ambiente.

El trabajo es la actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. En las sociedades de explotación, el trabajo se vive como unaexperiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización. Es necesario darse cuenta que la noción del trabajo va mas allá de su dimensión puramente económica y se convierte en una relación entre el espíritu y el cuerpo.

La tecnología conjunto de los conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial. Esta acepción era incompleta porque hay tecnologías que no corresponden aoficios mecánicos, como las informáticas. Era ambigua porque sugería una inexistente relación entre tecnologías y artes. Era tautológica porque las que antiguamente se denominaban artes industriales hoy se denominan técnicas, concepto que en el habla cotidiana es sinónimo de tecnología. Si bien las técnicas y tecnologías también son parte esencial del trabajo artesanal, el trabajo fabril introdujovariantes tanto desde el punto de vista del tipo y propiedad de los medios de producción, como de la organización y realización del trabajo de producción. El alto costo de las máquinas usadas en los procesos de fabricación masiva, tuvo como consecuencia que el trabajador perdiera la propiedad, y por ende el control, de los medios de producción de los productos que fabricaba. Perdió también elcontrol de su modo de trabajar, de lo que es máximo exponente el taylorismo.

Aquí en Venezuela nos encontramos en un estado de constante evolución en cuanto a trabajo se refiere es decir todavía estamos por debajo de los países desarrollados hablando técnicamente y la tecnología en nuestro país, asociado al trabajo, esta altamente dependiente e intercambiando con los demás países (TransferenciaTecnológica).

¿Qué es el trabajo?
Aunque parezca increíble la palabra trabajo deriva del latín tripaliere, que significa torturar y que a su vez deriva de tripalium que significa triple palo, lo cual se refiere por un lado al armazón que se ponían los bueyes para tirar de los carros y por otro a un instrumento de tortura. El trabajo es una acción humana, un tipo de actividad con carácterproductivo, cuya manifestación más básica es la manipulación de la naturaleza para transformarla y obtener de ella algo necesario para la supervivencia. En su dimensión productiva el trabajo se relaciona con la técnica, pues también es una capacidad transformadora de la naturaleza y, en ocasiones, llegan a ser prácticamente lo mismo.

Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos ymáquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, te????????, formada por tekne (te???, "arte, técnica u oficio") y logos (?????, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula,tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia
  • Trabajo de tecnologia
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo de tecnología
  • trabajo de tecnologia
  • Trabajo De Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS