El trabajo

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
LA SOLEDA
Introducción
Maricela estaba comenzando su primer año de secundaria. Era hija única, y se crió en medio de muchas tensiones en su hogar. Su papá tenía problemas emocionales. Maricela trataba de ser comprensiva; razonaba que su papá ya tenía bastantes preocupaciones con sus propios problemas, pero muchas veces ansiaba que alguien la tratara como una persona especial. Llegó a suadolescencia dudando de si alguna vez un hombre se interesaría en ella, y menos si la amaría. Cuando empezó la escuela secundaria, sus padres se divorciaron, y ella y su mamá se mudaron a otra ciudad donde su mamá podría conseguir un buen empleo.
-Me fue difícil hacer amistades en mi nueva escuela -explicó Maricela más adelante- . En realidad, nunca conseguí tener una amiga. Y en casa, la mayor partedel tiempo mamá no estaba. Me parecía que me moría de soledad.
-Por eso me sorprendió, mejor dicho me llené de alegría, el que Marcos me invitara a salir.
Maricela y Marcos empezaron a salir juntos. Marcos era mayor y tenía más experiencia y, al poco tiempo, empezó a presionar a Maricela para que tuviera relaciones sexuales con él. Maricela sabía de otras muchachas que ya tenían relacionessexuales con muchachos, y esto aumentó su confusión.
-Lo seguro es que no quería volver a como estaba antes de salir con Marcos -dice ella-. Si lo hubiera perdido me hubiera sentido más sola que antes.
Marcos había llenado el vacío de la soledad en la vida de Maricela, así que más bien que perderlo, consintió en tener relaciones sexuales con él. Maricela necesitaba ser aceptada, y creía que su relaciónfísica con Marcos la haría sentir que la querían. Ella y Marcos siguen saliendo, y siguen con sus relaciones sexuales. Pero Maricela sabe que Marcos sale también con otras chicas. Y sigue sintiéndose sola.
El Problema de la Soledad
"La soledad", escribe Charles Durham, "es un estado mental doloroso, un sentimiento en la profundidad del alma. Puede ser levemente irritante o totalmenteparalizante." El Dr. Gary R. Collins agrega:
La soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos de significancia con los demás. Incluye una sensación de vacio interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.
La soledad es un problema muy común. Existe en todas partes,entre toda clase de gente. Como destaca Durham:
Una encuesta mostró que uno de cada cuatro participantes dijeron que en las semanas anteriores a la encuesta se habían sentido solos, y uno de cada nueve reportó haberse sentido extremadamente solo la semana anterior.
Un estudio hecho por el sicoanalista Michael Whitcnhurgh, que dirige las clínicas para el estrés en Liverpool y Londres, Inglaterra,mostró que el mayor temor de los británicos -más que la claustrofobia, más que el temor a los insectos, más que el temor a viajar en avión- es el temor a la soledad. Y otro sicólogo, al preguntársele la relación entre la soledad y las enfermedades, respondió: "Eso es como preguntar si el aire tiene relación con la salud."
La soledad es muy prevalente y destructiva entre la población adulta, pero esaun más pronunciada entre la juventud. Y la soledad, especialmente para un joven. puede ser abrumadora, perturbadora y devastadora.
Se ha reportado que de todas las personas en Estados Unidos, el adolescente es el que tiene más problemas con la soledad. La adolescencia es una etapa en la vida cuando la aceptación social está en su punto máximo. Los adolescentes ya no se consideran niños, y lamayoría se está esforzando por ser más independiente de su familia. Las relaciones con grupos de amigos son extremadamente importantes, y la presión resultante puede ser tremenda. Aun cuando el adolescente viva en un ambiente familiar placentero, la soledad puede ser un gran problema si las relaciones con otros adolescentes son inadecuadas.
El resumen del sicólogo Gary Collins de las opiniones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS