El Trabajo

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidadeshumanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho la rama del Derecho del Trabajo, que no es más que el conjunto de normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen serautónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.
Finalmente se destaca la Ley Orgánica del Trabajo Venezolana de 1997, se convierte en el instrumento que rige las relaciones de trabajo hasta nuestros días.

EL TRABAJO COMO HECHO SOCIAL

La Legislación Venezolana representa un conjunto de normas positivas, establecidas por el Estado Venezolano, para regular las relacionesjurídicas que se establezcan entre patronos y trabajadores con ocasión al hecho social trabajo. Lo que indica la materia, las personas que intervienen, el espacio y el tiempo en que se realizan las relaciones laborales, es decir, no se termina al campo de aplicación del Derecho del Trabajo.
El artículo 1 de la Ley Orgánica del Trabajo (L.O.T.), establece que esta ley regirá las situaciones y relacionesjurídicas del trabajo como hecho social”

El Trabajo desde el Punto de Vista Jurídico

Para identificar la vertiente jurídica del concepto, es necesario señalar que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 3 identifica al término como un principio de Derecho Social, al establecer que:
El trabajo es un derecho y un deber sociales, no es artículo de comercio, exige respeto para las libertadesy dignidad de quien los presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud, y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia

En el mismo tenor, en el artículo 8 de dicha normatividad se establece que trabajo es “toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”, señalándosepor lo que se refiere al término trabajador que éste “es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado”.
Desde el punto de vista del derecho laboral se señala la necesidad de proteger al trabajador “ponderando de manera adecuada los aspectos sociales, económicos y políticos, ordenando las relaciones individuales y colectivas entre empresas y trabajadores,equilibrando los intereses de ambos y precisando sus derechos y deberes”. De esta manera, el trabajo requiere de una regulación que proteja los derechos de los empleados, por lo que se hace necesaria la regulación e intervención del Estado no solamente para velar por los derechos fundamentales, sino también para disponer de mecanismos para solucionar posibles contingencias como lesiones,enfermedades o fallecimiento y garantizar la protección del trabajador y su familia, es decir garantizar la previsión social.
Jurídicamente el trabajo puede ser conceptuado como el ejercicio licito de facultades intelectuales y físicas en beneficio propio o ajeno. En este ultimo caso, salvo excepciones especiales, se devenga una retribución considerada equivalente, que no es otra cosa q el salario.
A.Desde el punto de vista jurídico se consideran especialmente 2 formas de trabajo: El trabajo independiente, el que se realiza por cuenta propia.
B. El trabajo dependiente, la que se realiza por cuenta de otra persona, y bajo su dependencia, mediante el pago de un salario.

El Trabajo desde el Punto de Vista Sociológico

Desde el punto de vista sociológico, el concepto de trabajo ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS