el trabajo
Todo fin de siglo, por ese solo hecho, ha traído ciertas inquietudes, producto de una sensación de inseguridad respecto al futuro.
El pasaje hacia el Siglo XXI nos plantea una nuevainquietud: "El fin del Trabajo", como define Jeremy Rifkin en su libro al reemplazo del trabajo realizado por el hombre, por maquinas.
Si bien este proceso no es nuevo ya que a partir de fines delSiglo XVIII, la Revolución Industrial bajo situaciones parecidas, nunca antes como en estos tiempos, la tecnología ha ocupado un papel tan destacado en cuanto a la posibilidad cierta de eliminar oreinventar tareas y ocupaciones. Nunca antes en la historia se eliminan más tareas que las que se inventan, nunca antes este fenómeno afecto a la misma generación.
Ahora bien, ¿Cuál es el efecto quepuede producir en este el desarrollo del humano y sus organizaciones económicas y sociales?
Hasta hoy el sistema capitalista cimento sus bases en el concepto de productividad, o sea, la utilizacióneficiente de los recursos con el fin de obtener bienes y servicios en cantidades superiores a la que se consumen para producirlos.
Con el avance tecnológico esa productividad se ha multiplicado enforma espectacular, desplazándose las fronteras de producción hasta limites que todavía no hemos encontrado.
Ha su vez, la otra cara de la moneda que completa el funcionamiento de un sistemaeconómico, el consumo, también se ha incrementado no solo en el aspecto cuantitativo, sino, en una constante innovación hacia los bienes y servicios lo cual hace la realidad la posibilidad de estar cada vezmas cerca de elegir una casi infinitiva cantidad de bienes y servicios.
Este cambio se ha producido en tan poco tiempo, afecto fuertemente a una misma generación. Si consideramos a una generacióncomo "el periodo de tiempo o lapso que separa a padres e hijo" en los últimos 25 o 30 años una persona que se formo o capacito para un modo de trabajo determinado se encuentra con que su formación...
Regístrate para leer el documento completo.