el trabajo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
En principio se consideran sujetos individuales del derecho del trabajo (individual y colectivo) a los trabajadores, patronos, intermediarios, contratistas y por último, a los grupos de empresas.
La consideración del estado como sujeto individual del derecho del trabajo ha sido discutida, un sector de la doctrina pareciera considerar que el estado y sus órganos pueden considerarse comosujetos, ya que intervienen en ciertas relaciones, como en materia de menores. Sin embargo, otro sector de la doctrina afirma que el estado no puede ser considerado como sujeto de la relación laboral puesto que su intervención en la relación laboral es muy limitada, afirma este sector que el estado no actúa propiamente como sujeto, sino cumpliendo finalidades que le corresponden, no sería entonces elestado sujeto ni parte en la relación jurídica laboral. En los casos de las empresas del estado, se dice que ésta actúa como patrono.
“Se entiende por TRABAJADOR NO DEPENDIENTE la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos.
Los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en elCapítulo II del Título VII de esta Ley y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según las disposiciones del capítulo III del mismo Título, en cuanto le sean aplicables; serán incorporados progresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible”.
se entiende por empresa la unidad de producción debienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro.
Se entiende por establecimiento, la reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja, en general, en un mismo lugar, en una misma tarea y que está sometido a una dirección técnica común, tenga o no fines de lucro.
LA NOCIÓN DE EMPRESA EN LA LOTTT

En la LOT derogada, 1997, artículo 16,se estableció como espacios  de materialización o concreción de la relación laboral, las nociones de empresa, establecimiento, explotación y faena, procediéndose a la definición correspondiente a cada una de ellas, de manera clara y sencilla. Estas nociones,  constituyen los diversos tipos de unidades de producción, regulados por la Ley,  en los que se encuentran, mediados por una relaciónjurídica, los trabajadores y los empleadores o patronos.
El legislador habilitado del año 2012, optó, innecesariamente, por eliminar las anteriores nociones y sustituirlas por la noción de “entidad laboral”, 

La noción de empresa es  precisa. Comprende muchos ámbitos de la vida social. Referida a las relaciones laborales es, como hemos dicho,   el espacio material en el que tropiezan las partes de larelación jurídica que deviene del contrato de trabajo, en tanto unidad emblemática en la que se combinan los factores de la producción para generar los bienes y servicios que sirven a la satisfacción de las necesidades de los seres humanos. La empresa de nuestros días, sobre todo la gran empresa y las transnacionales, no se identifica con el propietario, por cuanto, al surgir las sociedadesmercantiles, en especial, las anónimas, el elemento clave es el capital accionario y, por lo general, este capital se atomiza en miles, millones, de accionistas, que, muchas veces, poco conocen de las operaciones de la empresa, la que suele ser dirigida por la gerencia, convirtiéndose  ésta en representante del patrono o empleador que es, sin duda, la persona jurídica  asociativa, la empresa comounidad de producción, titular de derechos y obligaciones.

El término  “entidad”, puede  utilizarse como sinónimo de empresa, a juzgar por las definiciones que al respecto aporta Guillermo Cabanellas, en su Diccionario de Derecho Usual. “Entidad. Lo que integra la esencia o forma de una cosa. Ser o ente. Valor o trascendencia de las cosas. Colectividad, institución, establecimiento, agrupación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS