el trabajo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Sistema electoral boliviano
Debido al contexto, ha pasado casi desapercibido un hecho importante, la promulgación de la ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres. Históricamente, las bolivianas han luchado por una participación política en igualdad de condiciones, tratando de romper la marginación, subordinación y discriminación que les han sidoimpuestas a través de un sistema patriarcal, instaurado con más fuerza desde la Colonia.
La incursión femenina en la política orgánica en Bolivia data de mucho tiempo, por ejemplo, en los años de 1920 mujeres anarquistas crearon el primer Sindicato Femenino de Oficios Varios (fov), al cual le siguieron varios gremios femeninos a nivel nacional, que posteriormente se organizaron dando lugar a laFederación Obrera Femenina (fof).
En la década de los 40 del siglo pasado, tras el colgamiento del presidente Gualberto Villarroel y la persecución contra dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (mnr), mujeres amas de casa se organizaron y decidieron integrarse al Comando Nacional para luchar junto a los hombres. Lidia Gueiler, la única Presidenta de Bolivia, como militante del mnrdio inicio al ingreso de mujeres a instancias de decisión. A finales de aquella década se conformaron comandos femeninos que contribuyeron a la lucha por el derecho al voto universal.
Reformas y avances
En 1952, el derecho al voto universal fue la primera batalla ganada en respuesta a la demanda de las mujeres. A partir de entonces ellas se introducen en la vida política pero no activamente,sino de manera subordinada sin ocupar espacios de poder.
En 1962, durante el Primer Congreso Femenino, se logró la elección de dos diputadas titulares y varias suplentes.
La inserción política de las mujeres campesinas indígenas originarias se inició cuando el Movimiento Revolucionario Túpac Katari (mrtk) promovió la organización sindical femenina, de la cual emergieron dirigentas que,posteriormente –y a convocatoria de la Conferación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (csutcb), impulsadas, además, por defender la democracia ante el golpe militar de noviembre de 1979–, crearon en 1980 la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (fnmiocbs).
Mucho después, en 2009, las mujeres de tierras bajas se organizaron y conformaron la Confederación Nacional deMujeres Indígenas de Bolivia (cnamib).
Normatividad
La lenta incursión femenina en espacios de poder político llevó al movimiento de mujeres a exigir, a través de propuestas de ley, mayor participación política. Gracias a las demandas, en 1997 fue promulgada la Ley de Cuotas, estableciéndose el 30 por ciento de participación femenina en las nóminas para representantes en el Congreso NacionalBoliviano, a pesar de que la demanda era del 50 por ciento.
Posteriormente, en 2004, a través de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas se instauró el criterio de paridad y alternancia en la conformación de las nóminas electorales, instituyéndose así el 50 por ciento de participación de mujeres.
La incansable participación de las mujeres en la Asamblea Constituyente (2006-2008) logróvisibilizar y reivindicar sus derechos mediante la inserción de más de 50 artículos en la nueva Constitución Política del Estado (cpe), aprobaba en 2009.
En esta nueva cpe, entre otros derechos, se establece la participación equitativa y en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, criterio reforzado por el Código Electoral y la Ley de Régimen Electoral.
Lamentablemente, en Bolivia, lasmujeres tenemos que recurrir a la promulgación de leyes para participar de manera igualitaria en la política. Sin embargo, y a pesar de estos logros, hasta ahora no se ha podido garantizar efectivo ejercicio de los derechos políticos de las mujeres puesto que existen intereses, actitudes y prácticas machistas que limitan y menosprecian la participación política femenina y se ven claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS