El Trabajo

Páginas: 36 (8965 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Instituto Belga Guatemalteco
“La Sagrada Familia”
Derecho Mercantil y Laboral
Licda. Nora Bravo

ANÁLISIS
Estructura Laboral de Guatemala

Melannie Castellanos #2
Alexis Cóbar #3
Irma Marroquín #7
Sara Rosales #10
Sexto Perito Contador
Guatemala, julio 5 de 2012
Introducción

En el día a día, en Guatemala se debe de llevar a cabo una serie defunciones, es decir, hacer cosas.

Algunas son rutinarias, otras no; algunas pueden automatizarse o externalizarse, otras deben ser desarrolladas por personas con ciertas habilidades o conocimientos.

Desde luego, estas funciones o actividades deben tener un responsable, una persona que se asegure de que el trabajo se realice en tiempo y forma, para lograr desarrollo en el país.

Precisamente,es aquí donde la estructura nos ayuda a definir qué se debe hacer y quién debe hacerlo. Es por esto que la estructura es una de las bases de la organización de las actividades de un ámbito en especial, el cual contribuye al desarrollo y avance de Guatemala.

Al hablar de estructura laboral, se deben tomar en cuenta y abarcar varios ámbitos o rubros de lo competente al trabajo, sin dejar detomar en cuenta las condiciones en las que se encuentra el país, tanto geográfica, política, social y económicamente, ya que de esto depende el desenvolvimiento del trabajo.

En este trabajo analizaremos y conoceremos distintos ámbitos que engloban toda la estructura laboral del país, observaremos la situación actual del empleo y la variación de este.

Así mismo, se muestran estadísticas sobrecómo se encuentra la estructura laboral de nuestro país, la población ocupada y distintos factores que ayudan a identificar la manera en que Guatemala posee vías de desarrollo, dependiendo de la población que tiene el deseo de superarse.

ANÁLISIS ESTRUCTURA LABORAL DE GUATEMALA

Guatemala es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona productode la herencia maya y la influencia española durante la época colonial, por lo que es considerado un país multicultural, multilingüe, multiétnico, además de rico en vida natural.
Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados quevan desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña.
Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. Posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala.
Su población total está compuesta por 14,713,763 , de los cuales7,173,966 son hombres y 7,539,798 son mujeres. Los rangos de edades en que se divide la población son: 0-14 años: 38.1% ; de 15-64 años: 58% y 65 años en adelante: 39%.

La población de Guatemala, se divide en dos grupos. Uno de ellos es La Población Económicamente Activa (PEA), conformada por la cantidad de personas que incorporan el mercado de trabajo, se contabiliza a todas las personas mayores deuna cierta edad que tienen empleo. Excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa y estudiantes.
En Guatemala el PEA es de 5.57 millones de habitantes, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (2011). PEA se refiere a la cantidad de personas que tienen un empleo o que lo buscan. Sin embargo, la cifra de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue de sólo1.15 millones; es decir, el 20.5% de los guatemaltecos activos posee un empleo formal; el resto se encuentra en el mercado informal. Es aquí en donde nos podemos dar cuenta que la falta de empleo es un problema que enfrenta nuestro país.
En el siguiente cuadro se muestra la división de la PEA total según los grupos poblacionales y la ubicación de los mismos.
Cabe destacar que la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS