El trabajo

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
El Fichaje
Definición.- El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentosllamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esatarea, al ahorrar mucho tiempo, espacio y dinero.
Uso del fichaje
El fichaje generalmente es usado por los investigadores ya que este proporciona la información requerida, por lo tanto, la recolecta y laorganiza en las denominadas fichas que usualmente son de cartulina y se las encuentra en las librerías a muy bajos costos. Aunque en la actualidad estas fichas también son realizadas en base de datosy una vez acumulada la información, se la imprime en el formato de ficha tradicional.
En cuanto a sus usos específicos, el fichaje acompaña investigaciones y estudios, donde se anotan en estastarjetas resúmenes, conceptos e ideas relevantes al trabajo.
Tipos de fichaje
De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.

De síntesis:contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.

De citas: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y lasíntesis.

Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

De estudio: Son las fichas más habituales en cualquier trabajo. Contienen unasíntesis de la información que pueda sernos de interés en los documentos consultados. También pueden contener citas de los fragmentos que queramos reproducir y que habrán de ir entre comillas y conindicación de las páginas.
Bibliográficas o de referencia: Estas fichas recogen únicamente las referencias bibliográficas de los documentos consultados para la realización de un trabajo científico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS