El trabjo

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Aplicación del modelo de adaptación de callista Roy en Latinoamérica

Los autores clasificaron en siete categorías, según el propósito de los estudios. Los resultados señalan que el Modelo ha sido aplicado principalmente en Brasil México Colombia.

Uno de los que a tenido mayor aceptación es el Modelo de Adaptación de Callista Roy. Presentado por primera vez en 1970, desde ésa época hamostrado un proceso permanente de expansión acorde con el desarrollo de la disciplina de enfermera.

El desarrollo que ha tenido este Modelo ha motivado su aplicación por las enfermeras en diferentes países alrededor del mundo, entre ellos, algunos latinoamericanos, y sus resultados son evidentes a través de los productos de investigación publicados en revistas de enfermera. La Boston BasedAdaptation Research in Nursing Society (BBARNS) realizó un análisis de los primeros 25 años de desarrollo de la investigación basada en el modelo de Roy en el periodo comprendido entre 1970 y1994. De los 434 títulos encontrados, el grupo analizo 163 estudios, que se clasificaron teniendo en cuenta los modos y procesos de adaptación, estudios relacionados con los estímulos, estudios de intervención ydesarrollo de instrumentos. Los resultados de este análisis permiten confirmar algunas proposiciones que plantean directrices para la aplicación del modelo en la práctica de enfermería y el establecimiento de metas e intervenciones de enfermería.

En el análisis mencionado no se incluyeron las publicaciones realizadas en habla hispana; sin embargo, al realizar una búsqueda en las bases de datos yen las publicaciones de enfermera de la región, se pudo establecer que el Modelo de adaptación de Roy es uno de los más utilizados en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú.

METODOS

De los 163 artículos y tesis de grado encontrados se seleccionare 45 que reúnen los criterios de inclusión establecidos, los cuales se clasificaron en artículos de investigación, de revisión, de reflexión,artículos cortos y revisión de temas en las fuentes mencionadas. En esta clasificación se incluyó, además, la categoría denominada "casos clínicos de enfermería", en la cual los autores describen cada una las etapas del proceso de enfermera según el Modelo de Adaptación de Roy en el análisis de una situación particular de un paciente. Esta se diferencia de los estudios de caso, en que los autores nopresentan una descripción profunda de las dimensiones esenciales y procesos del fenómeno estudiado.

RESULTADO

Con el propósito de facilitar el análisis de la información, los artículos seleccionados se agruparon en seis categorías según el propósito de los mismos: Diseño y validación de instrumentos; Análisis de los conceptos centrales del Modelo; Análisis del proceso de adaptación; Análisis delos estímulos que influyen en el proceso de afrontamiento y adaptación; aplicación del proceso de enfermera; aplicación del Modelo en la practica. Enseguida se describen los hallazgos relevantes.

Diseño y validación de instrumentos

El diseño y la validación de instrumentos para valorar a las personas y para la medición de algunos conceptos del Modelo tienen relevancia cuando se trata deaplicar un Modelo de enfermera en un contexto cultural determinado o de contribuir al desarrollo del mismo a través de procesos de investigación.

En la revisión se encontraron cuatro artículos relacionados con el diseño y validación de instrumentos que permiten valorar los cuatro modos de adaptación en niños hospitalizados en unidades de cuidado intensivo pediátrico, determinar los niveles deadaptación del modo de inter dependencia y del incumplimiento del tratamiento en personas con hipertensión arterial , valorar el auto concepto de personas con enfermedades crónicas, degenerativas o terminales y establecer la validez y confiabilidad de la versión en español de la escala de medición del proceso de afrontamiento y adaptación (CAPS) de Callista Roy . Cabe resaltar la utilidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabjos
  • trabjo
  • trabjo
  • Trabjado
  • Trabjo
  • Trabj
  • trabjo
  • trabjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS