El trade off entre inflación y desempleo. Revisión teórica y empírica de la Curva de Phillips en Colombia. Lina Paola Peñaloza y Diego Fernando Ramirez.

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
El trade off entre inflación y desempleo. Revisión teórica y empírica de la Curva de Phillips en Colombia. Lina Paola Peñaloza y Diego Fernando Ramirez.
.
Este articulo los autores ponen en evidencia la existencia de una C.P1 para la década de los 90’s en Colombia y explica cómo se puede evidenciar Trade Off entre desempleo e inflación. De la misma manera explica las diferentes variablesmacroeconómicas que tienen relevancia en los años noventa en Colombia, para poder evidenciar la C.P y las variables de desempleo e inflación que afectan la economía. El artículo desenvuelve la explicación de so dicha existencia mediante cinco apartados y una conclusión. El 1) Resumen, 2) Introducción, 3) Comportamiento de la economía colombiana década 1990, 4) Curva de Phillips, 5) Implicacionesde la existencia de la curva de Phillips en Colombia. , 6) Conclusiones.

1).Resumen: En él los autores dan una breve explicación de la C.P, la cual comenzó a mencionarse a partir de escuelas de pensamiento económico en 1960. A.W. Phillips pensador de la época, fue uno de los primeros que planteo la relación entre inflación y desempleo. Al transcurrir el tiempo las diferentes escuelas depensadores económicos fueron postulando nuevas variables fundamentales que incidirían en el comportamiento del mercado laboral ,hasta el punto de exponer un nuevo concepto de nivel de desempleo en el tiempo debido a componentes friccionales (TND) Tasa Natural de Desempleo. Los autores ponen en evidencia la existencia de la curva de Phillips en Colombia en la década de los 90´s , pero aclaran quemuchos de los autores que concuerdan con dicha existencia piensan que no es una relación única entre inflación y desempleo.
2) Introducción: En él los autores sostiene que dicha explicación de los trade off , su relación con el desempleo y la inflación, son analizadas por escuelas de economistas que estudian dicho planteamiento. Bajo la premisa que Colombia sostuvo una época de auge en la décadade los 90´s seguido por una crisis se denotan unas variables que afectaron su economía. Por último el apartado plantea preguntas a solucionar, tales como: concepto de Curva de Phillips, ¿de dónde surge?, ¿quién lo plantea? y En segundo lugar el análisis de las políticas macroeconómicas a partir de la existencia de curva de Phillips.
3) Comportamiento de la economía colombiana década 1990: Eneste apartado los autores explican cómo la economía Colombiana tuvo grandes cambios que repercutieron con la existencia de la C.P . Colombia sostuvo varios cambios frente a su política monetaria. Primero Colombia contaba con organismos que controlaban la variación de precios, la política monetaria y la tasa de interés (banco de república, la constitución) para tener una clara intervención en elmercado. Con la época de la devaluación del peso, Colombia tuvo efectos negativos en la balanza comercial, que conllevaron a unas altas tasas de interés las cuales retrasaron la industria y el mercado laboral. Frente a estos efectos el aumento del costo social al igual que las importaciones (las cuales impedían con el mejoramiento a nivel de competitividad y crecimiento económico), afectaban elnivel de desempleo. La burbuja financiera genero excesos crediticios que conllevaran al endeudamiento. Se creó la UPAC una exitosa metodología financiera que sirvió para: el logro de políticas macroeconómica, el dinamismo de demanda, el impulso del ahorro y alentó a la inversión en otros sectores de la economía. Se comenzó a usar una política monetaria que disminuyera la fluctuación tan agresiva delas tasas, por ende se usó una tasa de cambio real (TCR) para que de esta manera la política monetaria procuraría la recuperación de la actividad productiva y del sistema financiero.
4) Curva de Phillips: Este apartado demuestra la trasformación que sostuvo el modelo de C.P frente a las diferentes escuelas de la economía. La curva de Phillips, en honor al economista A.W Phillips, comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La curva de Phillips (Relacion Inflación
  • Analisis De Relacion Entre Desempleo E Inflación Planteado Por La Curva De Phillips.
  • Pib, inflacion , desempleo etc. en colombia
  • Trade Off
  • Trade off
  • Curva De Phillips
  • La Curva De Phillips
  • Curva de phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS