El traductor público

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
¿Qué hace un Traductor Público?

Aviso publicado por el CTPCBA
Es usual que la gente no sepa qué hace un Traductor Público hasta que necesita contratar sus servicios. Recuerdo en mi época deestudiante, cuando le comentaba a alguien que estaba estudiando el traductorado, me respondían “¡ah! Vas a ser profesor de inglés…”, a lo que inmediatamente (al menos durante los primeros años) respondíaintentando aclarar qué es lo que hace un Traductor Público.
Ahora bien, ¿qué hace un Traductor Público? Y lo más importante: ¿qué lo diferencia de otros traductores, un profesor de inglés o de unapersona que aprobó el sexto año de un curso de idiomas dictado en una famosa institución?
Primero: todo traductor traduce. Parece obvia la respuesta, pero para mucha gente no lo es. La traducción implicaprocesos mentales distintos a los que se producen al hablar una lengua extranjera. Cuando una persona habla cualquier lengua, ya sea nativo o no, recibe un mensaje de su interlocutor, lo decodifica,aprehende su significado, pasa por ciertos procesos de toma de decisiones para dar una respuesta, codifica la respuesta y la emite. En cambio, el traductor recibe un texto en el idioma de origen (por uncanal escrito u oral – las diferencias entre la traducción y la interpretación no serán tratadas en este texto), lo decodifica, aprehende su significado y lo vuelve a codificar, en el idioma meta dela manera más fiel que le sea posible. Esto que parece algo sencillo, en realidad no lo es. Hay que entrenar al cerebro con tiempo y dedicación para poder dominar las técnicas que hacen a un buentraductor.
Si todos los traductores traducen, ¿para qué sirve un Traductor Público? La respuesta está principalmente en la ley 20.305 que regula el ejercicio de la profesión en el ámbito de la ciudad deBuenos Aires (las provincias que conforman a la República Argentina tienen sus respectivas leyes provinciales que regulan de modo similar a la profesión). Esta ley, en su artículo sexto manda que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El traductor público
  • El traductor público
  • Plan estudios traductorado publico
  • Rol del Traductor Público como Perito Traductor
  • traductorado publico de ingles
  • Traductora Pública Nacional
  • traductor
  • Traductores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS