El Tragaluz
Guía de Lectura
El Tragaluz
Sofía Escobar Narro
Lengua y Literatura
Clase: 2ºBach. CYT
“IES TIEMPOS MODERNOS”
Curso 2011/12
2 de Febrero de 2012
1ª Parte
Espacio
Tiempo
Personajes
Temas
Motivos
Argumento
Escenario
Futuro. Siglo XXX.
Él y Ella
Luz blanca y normal(crean livideze irrealidad), no se ven bien los objetos al aver degradación de luz.
Presentan e introducen la obra. Hablan acerca de un experimento.
Oficina
Siglo XX. Jueves.
Vicente (40 años) Encarna (25 años).
Camarero
Amor,
Trabajo.
Los personajes se encuentran en la oficina. Encarna podría ser despedida mientras que Vicente lo niega. Se da a entender que tienen una relación.
Casa de los padresde Vicente
Restaurante
Noche del Jueves.
El padre, Mario (hermano menor de Vicente), La madre, Vicente.
Encarna y el camarero.
Enfermedad,
Familia,
Dinero.
Vicente lleva postales a su padre loco. Este tiene esclerosis. Destroza la tv al dar anuncios. Vicente les paga los gastos de la casa.
Se identifica el tragaluz con un tren.
Mientras tanto, Encarna espera y espera.
Escenario
SigloXXX.
Él y Ella
La luz se amrtigua en la sala de estar al final. Mario aparece tras Él y Ella y continua la acción (estos lo interpretan como un fantasma)
Aparecen él y ella. Dicen que el experimento está basado en la intensidad de los recuerdos “Estais presenciando una experiencia de realidad total: sucesos y pensamientos en mezcla inseparable” pág. 14/48
Bar
Noche del JuevesMario y Encarna
Pasado,
Estudios,
Guerra Civil.
Al final de la escena, la luz se va extinguiendo.
Quedan para tomar unas cervezas. Son amantes. Deciden ayudar a Beltrán.
Escenario.
Siglo XXX.
Él y Ella
Salen al final por los laterales y la luz se estabiliza.
Relatan lo sorprendente que ocurrirá 7 días después posicionando la acción ahí.
Oficina
7 días después del jueves.
Mario yEncarna
Vicente
Encarna le pregunta a Mario que por qué su padre la llamo Elvirita, él le dice que se trata de una hermana que ellos tuvieron y que murió en los años de posguerra a causa de hambre.
Mario y Encarna quieren contar a Vicente el asunto de Beltrán al encontrar una carta rota pidiéndole a Vicente los derechos de autor de una obra de Beltrán. Vicente llega y le ofrece un puesto detrabajo a su hermano. Este, reniega del
puesto.
Casa de Mario
Continuando la acción.
La madre, el padre y Mario.
Vicente.
El pasado, la muerte de Elvira, los trenes que cogían.
(Al abrir el tragaluz) La luz de la habitación se amortigua, sobre la pared se proyecta la luminosa mancha ampliada del tragaluz.
La madre y mario charlan acerca del pasado (de cuando perdieron el tren y Vicentese fue solo en él, muriendo de hambre su hermana Elvira de 2 meses al quedarse sin provisiones) relacionándolo con el tren que el padre no para de mencionar. Hablan de Encarna y de la relación que tiene con Mario. Llega Vicente y discuten acerca de por qué no quiere el trabajo. Mario le define como un “activo” más de la sociedad. Abren el tragaluz, ven pasar a mucha gente. Les pareció ver aBeltrán.
Bar
Después de la estancia en casa.
Encarna y Vicente
La amiga de Encarna no aparecía. Vicente se la encuentra esperando y decide llevársela. Probablemente Encarna estaría esperando a Mario.
Escenario
Siglo XXX.
Él y Ella
Dan por finalizada la primera parte.
2ª Parte
Espacio
Tiempo
Personajes
Temas
Motivos
Argumento
Oficina
Él y ella
Investigadores fuertementeiluminados a ambos laterales. En la Oficina y en el cuarto de estar la luz crece un tanto
Los investigadores explican que han pasado 8 días. No ocurre nada en especial. Solamente se ha visto a Encarna y a Vicente teniendo relaciones sexuales.
Casa de Mario
Vicente, la madre, el padre.
Mario
Encarna
Trenes del pasado.
Asunto de Beltrán.
La luz crece sobre la madre y el hijo.
La luz crece...
Regístrate para leer el documento completo.