El Tragaluz

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
EL TRAGALUZ DE BUERO VALLEJO

1. Introducción
Estrenada en 1967, con pocos problemas de censura, aunque reciba duras críticas por parte de la prensa adicta al régimen franquista (era la primera vez que se presentaba una reflexión crítica desde el lado de los vencidos), es una de las obras teatrales de Buero Vallejo más representativas de su concepción dramática, tanto desde un punto de vistatemático como escénico. Pertenecería a una segunda etapa de su producción, por la insistencia en lo social y, a la vez, la presencia de elementos no realistas o con valor simbólico.
Plantea una doble problemática: de un lado, es un proceso a la realidad de la posguerra; de otro, una reflexión sobre el sentido de la existencia desde una perspectiva moral. El carácter trágico de ambascircunstancias está resuelto de un modo esperanzado, como es propio de la concepción trágica de Buero Vallejo: el desenlace trágico queda atenuado por la reflexión moral. El destino se ha cumplido, pero mostrando la etiología de los errores: el carácter de los personajes, la presión de la situación social... Es posible, por tanto, un futuro mejor si se cumple un objetivo destacado como imprescindible: lacomprensión y solidaridad con el prójimo.


2. Los planos de la realidad de la obra
En el escenario coexisten tres o cuatro planos espacio-temporales que dotan a la obra de gran complejidad, al situar al espectador simultáneamente dentro y fuera de la obra, con la intención de distanciarle (para juzgar con los Experimentadores) e identificarle (por compartir una identidad histórica) con esosdistintos planos:
a) el experimento, al margen del decorado, se plantea como un presente real, que es un futuro respecto al espectador, situado en el siglo XXV o XXX.
b) el drama familiar del pasado, pero que el espectador siente como contemporáneo. Sobre el escenario, hay tres espacios distintos: la oficina, el bar en el exterior (ambos elevados) y el sótano. Falta la cuarta pared del sótano,abierto hacia el espectador.
c) el mundo de los pensamientos, contemporáneos al plano anterior y visualizados gracias a la tecnología.
d) por último, el plano del pasado remoto, evocado en escena por el parlamento de los personajes.
Dado que la mayor parte de estos escenarios está en relación con la temática de la obra, los analizaremos detenidamente más adelante.
Estructura. Vid esquema enedición. Está compuesta por ocho intervenciones de los Experimentadores que enmarcan seis analepsis (saltos hacia atrás en el tiempo) de carácter lineal que reproducen seis momentos de la historia situada en el siglo XX. En algunos casos, se producen acciones simultáneas, sean reales o imaginarias (pensamientos). Esta estructura compleja de planos espaciales y temporales simultáneos de difícil resolucióntiende, sin embargo, hacia lo sustancial. No hay nada superfluo (se omiten algunos momentos por ello), todo tiende a la presentación y enjuiciamiento de unos hechos en busca de la verdad.


3. El experimento
Aunque en algunas críticas se ha cuestionado la validez de la parte experimental de la obra y su coherencia respecto al drama, Buero Vallejo ha insistido sobre la necesidad de ese planopara configurar el sentido y recepción de la obra.
Desde un punto de vista meramente funcional, se trata de un recurso relacionado con la literatura científica, un invento fantástico que permite el tópico viaje en el tiempo. Pero lo que destaca es la funcionalidad de la ciencia, al servicio de los hombres. Esa técnica permite la recuperación del pasado no para alterarlo o modificarlo, sino comoejercicio de aprendizaje para el presente-futuro. Por otro lado, en cuanto investigación que revela progresivamente la verdad y se enjuicia al culpable, puede relacionarse con la literatura policial. En todo caso, destaca, como dice uno de ellos, "la importancia infinita del caso singular": la existencia del hombre es una concatenación de vidas anteriores, conocerlas es conocernos y asumir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tragaluz
  • El tragaluz
  • El Tragaluz
  • tragaluz
  • Tragaluz
  • El tragaluz
  • Tragaluz
  • El tragaluz del infinito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS