El traje Azteca

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
El traje Azteca

Originarios de Aztatlan, que significa “lugar de las garzas”, los mexicas, luego Aztecas, se asentaron en el valle de México (territorio luego conquistado por Hernán Cortés), construyeron su capital Tenochtitlán hacia el siglo XIV, y fue allí donde habitaron hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. Fueron excelentes tejedores y fabricaban preciosas telas de algodón,pita, fibras de palmera, pelo de conejo o liebre, y de plumas, con las que hacían mantas de gran valor.

En lo que a su vestimenta se refiere, esta cultura utilizó la indumentaria como distinción social, diferenciando con sus trajes su compleja estructura social y poniendo en manifiesto condiciones de rango, género, ocupación o profesión, e incluso de filiaciones étnicas y regionales. El trajeelitista e insignias de rango pertenecen a los aspectos importantes de la nobleza indígena del México prehispánico.

En la realidad socio-política, los prestigiosos componentes del traje -entre ellos los suntuosos textiles elaborados por las mujeres pertenecientes a los linajes gobernantes- ejercían un papel importante en el intercambio mutuo de bienes y honores, así como regalos pormerecimientos personales aprovechados para fortalecer alianzas políticas o incluso como ofrendas funerarias.

De acuerdo a las leyes suntuarias que regían el uso del traje en la sociedad Azteca, la importancia del mismo erradicaba en la ideología del profundo significado de los marcadores de rango estrictamente ligados a la nobleza y gobernantes. Por ejemplo, dichas leyes se referían al uso de la diademareal o sandalias y la utilización de ciertas mantas preciosas que solamente eran portadas por gobernantes. Del mismo modo, la joyería y adornos de plumas preciosas se restringían a los soberanos y “grandes señores”. Los atributos preciosos y joyería se aprovechaban para distinguir a un noble respetado. El electo gobernante era vestido, durante el ritual de proclamación, con la manta real con eldiseño de mosaico de turquesa y la piel de jaguar.

Asimismo, se condenaba a pena de muerte, a aquellos plebeyos que se atrevieran a portar mantas de algodón y más largas que hasta las rodillas. Sin embargo, existió al menos una excepción a estas estrictas regulaciones del uso del traje y adornos reales, y consistían en privilegios concedidos a algunos mercaderes a quienes se les permitió, en escasasocasiones, usar ciertos vestidos y atributos prestigiosos.

Cabe recalcar que el análisis del uso de diferentes tipos del traje e insignias especificados en las fuentes escritas aztecas indica que al parecer algunos de ellos pudieron haber sido utilizados tanto por los gobernantes, como por nobles o guerreros de alto rango, aunque obviamente existían objetos restringidos solamente a la personareal.

De una manera parecida, la historia azteca se refiere a los guerreros valientes a través de las insignias y armas que expresan su rango en la jerarquía militar. Los trajes se diferenciaban según los méritos en el campo de batalla, caracterizados por complejos tocados, adornos de oro y conchas. El atuendo precioso utilizado por los guerreros de mayor rango en la milicia se denominótlahtocatlatquitl, nombre que significaba “vestimenta o atuendo real”.

Los componentes prestigiosos del traje, junto con el derecho de ingresar y comer en el palacio real, pudieron haber sido concedidos en forma de privilegios u obsequios permanentes en reconocimiento de las hazañas en el campo de batalla. Los vestidos, insignias y piezas de joyería figuraban como los principales objetivos para elbuen desempeño durante la guerra.

Como principales elementos de la vestimenta real azteca, se destaca el uso de brazaleles de turquesa fina, las mencionadas anteriormente plumas de quetzal, orejeras de oro, la diadema real de mosaico de turquesa (llamada xiuhhuitzolli), las sandalias de obsidiana, las mismas que se creía servían como “vehículos” que transmitían el poder adivinatorio al rey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traje Azteca
  • trajo
  • Traje
  • trajes
  • trajes
  • Trajes
  • Trajes
  • trajados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS