EL TRAJE DEL EMPERADOR

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
El traje del emperador

PRIMER ACTO
(SALON DE UN CASTILLO, EL EMPERADOR ESTA SENTADO EN SU TRONO)
NARRADOR:
Hace muchos años había un Emperador tan aficionado a los trajes nuevos que gastaba todas sus rentas en vestir con la máxima elegancia. No se interesaba por sus soldados, ni le atraía el teatro, ni le gustaba pasear en coche por el bosque, a menos que fuera para lucir sus trajesnuevos.
Tenía un vestido distinto para cada hora del día, y de la misma manera que se dice de un rey que se encuentra en el Consejo, de él se decía siempre:
“-El Emperador está en el ropero.”
La gran ciudad en que vivía estaba llena de entretenimientos y era visitada a diario por numerosos turistas. Un día se presentaron dos truhanes que se hacían pasar por tejedores.
MUSICA
TRUHAN 1: Os aseguroque sabemos tejer las telas más maravillosas que pudiera imaginarse.
TRUHAN 2: No sólo los colores y los dibujos eran de una insólita belleza, sino que las prendas con ellas confeccionadas poseen la milagrosa virtud de convertirse en invisibles para todos aquellos que no fuesen merecedores de su cargo o que fueran irremediablemente estúpidos.
EMPERADOR: -¡Deben ser vestidos magníficos! -.EMPERADOR: Si los llevase, podría averiguar qué funcionarios del reino son indignos del cargo que desempeñan. Podría distinguir a los listos de los tontos.
EMPERADOR: Sí debo encargar inmediatamente que me hagan un traje.
NARRADOR: Y entregó mucho dinero a los estafadores para que comenzasen su trabajo.
(SALON DE TELARES)
NARRADOR: Instalaron dos telares y simularon que trabajaban en ellos;aunque estaba totalmente vacíos. Con toda urgencia, exigieron las sedas más finas y el hilo de oro de la mejor calidad. Guardaron en sus alforjas todo esto y trabajaron en los telares vacíos hasta muy entrada la noche.
(SALON DE UN CASTILLO, EL EMPERADOR INQUIETO, CAMINANDO)
EMPERADOR: «Me gustaría saber lo que ha avanzado con la tela»
EMPERADOR: Pero se encuentro un poco confuso al pensar quefuese tonto o indigno de mi cargo no podría ver lo que estaban tejiendo.
NARRADOR: No es que tuviera dudas sobre sí mismo; pero, por si acaso, prefería enviar primero a otro, para ver cómo andaban las cosas.
Todos los habitantes de la ciudad estaban informados de la particular virtud de aquella tela, y todos estaban deseosos de ver lo tonto o inútil que era su vecino.
EMPERADOR: «Enviaré a miviejo ministro a que visite a los tejedores. Es un hombre honrado y el más indicado para ver si el trabajo progresa, pues tiene buen juicio, y no hay quien desempeñe el cargo como él».
NARRADOR: El viejo y digno ministro se presentó, pues, en la sala ocupada por los dos pícaros, los cuales seguían trabajando en los telares vacíos.
(ENTRA EL MINISTRO AL SALON DE TELARES)
MINISTRO: Pensó…«¡Dios me guarde!, abriendo unos ojos como platos-.
MINISTRO: ¡Pero si no veo nada!».
NARRADOR: Pero tuvo buen cuidado en no decirlo.
TRUHAN 1: ¡Acérquese y mire!
TRUHAN 2: ¿No encuentra precioso el color y el dibujo?
NARRADOR: Señalando el telar vacío, y el pobre ministro seguía con los ojos desencajados, pero sin ver nada, puesto que nada había.
MINISTRO: «¡Dios mio! ¿Seré tonto acaso? Jamáslo hubiera creído, y nadie tiene que saberlo. ¿Es posible que sea inútil para el cargo? No debo decir a nadie que no he visto la tela».
TRUAN 1: -¿Qué? ¿No decís nada del tejido?
(- MIRANDO ATRAVES DE LOS LENTES-)
MINISTRO: -¡Oh, precioso, maravilloso!
MINISTRO: ¡Qué dibujos y qué colores! Desde luego, diré al Emperador que me ha gustado extraordinariamente.
TRUHAN 2: -Cuánto nos complace,mire que maravilla de colores y que decir de este estupendo dibujo.
NARRADOR: El viejo ministro tuvo buen cuidado de quedarse las explicaciones en la memoria para poder repetirlas al Emperador; y así lo hizo.
(EL MINISTRO REGRESA CON EL EMPERADOR DESCONCERTADO)

NARRADOR: Los estafadores volvieron a pedir más dinero, más seda y más oro, ya que lo necesitaban para seguir tejiendo. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El traje del emperador
  • El nuevo traje del emperador
  • EL CUENTO DE EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
  • El Traje Nuevo Del Emperador
  • Traje Nuevo Del Emperador
  • El traje nuevo del emperador
  • el traje nuevo del emperador
  • Simbolismo en "el traje nuevo del emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS