El Transhumanismo y sus implicaciones filosoficas

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Transhumanismo y sus implicaciones filosóficas

Resumen: Se describe el tranhumanismo como movimiento intelectual, sus respaldos filosóficos y respectivas críticas. Se detalla otra vertiente del mismo movimiento, la Inteligencia Colectiva, sus espacios antropológicos, implicaciones filosóficas y por ultimo una reflexión acerca de la identidad del hombre pese a los cambios.



I.Introducción

Vivimos en una época donde la ciencia y la tecnología tienen un papel casi protagónico en la vida de las personas, es por esto la cantidad de avances científico tecnológicos que tienen lugar en este siglo, creciendo a pasos agigantados. Produciendo así infinidades de mejoras en pos de las especies. Es así como hoy estos avances son aplicados en muchos casos a nuestro cuerpo, con el fin demejorar la calidad de vida de cada individuo y la vida en sociedad, los vemos en los avances en medicina o biología y comunicaciones.
Por eso desde hace algunos años comenzó a tomar más relevancia el movimiento transhumanista, fijando bases lo bastante contundentes como para permearse en los ambientes de divulgación científica, proyectos de investigación en materias de biología molecular,bioingeniería y varias disciplinas afines. Es por eso que en este escrito puntualizaré brevemente este movimiento cultural, intelectual y científico. Tema tan contundente y donde nos vemos íntegramente implicados como especie, fácilmente detona desde sus bases mas profundas varias implicaciones filosóficas que serán tratadas a lo largo del trabajo.

II. Transhumanismo.

A menudo el transhumnismo esdefinido como “movimiento cultural, intelectual, y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y de aplicar al hombre las nuevas tecnologías, para que se puedan eliminar aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana.”1 Liberarnos de ese estado de quietud biológica y orgánica para tener la posibilidad remota de una vidamucho más larga, donde se superen las limitaciones cognitivas. Al emplear los métodos tecnológicos nuevos, se apunta a un objetivo: aumentar el control de nuestras vidas y superar ciertas barreras biológicas que impiden la naturaleza misma de esta tecno-evolución planteada.

Impulsor de este movimiento, uno de los mayores teóricos en el tema, Nick Bostrom nos dice que este movimiento representauna nueva concepción operativa para el futuro del hombre, la cual reúne científicos, expertos en inteligencia artificial, neurología, nanotecnología, también filósofos e intelectuales de las más variadas ramas, apuntando a un mismo fin; mejorar la naturaleza humana.
De esta manera Bostrom (2005) como presidente de la World Trashumanist Association, puntualiza las bases y diferencias del movimiento,por ejemplo la diferencia entre un ser “transhumano” y un “posthumano”, el primero sería un ser humano con algunas partes de su cuerpo modificadas tecnológicamente, haciéndolo superior a un humano normal o totalmente orgánico; el segundo a diferencia seria un ser artificial u orgánico con una esperanza de vida superior a 500 años, un control total sobre sus sentidos, una inteligencia dos vecesmayor a la de cualquier humano común y sin ningún tipo de padecimiento físico o psicológico.
Es así como a partir de los 80' los horizontes comienzan a abrirse y tomar una dirección hacia el desarrollo de nanotecnologías destinadas a reconstruir nuestros cuerpos, mediante nanobots que repararían errores en el ADN, sumadas a varias investigaciones y casos concretos de criogenia como método paradetener la degradación biológica.
Este hecho puntual, el de modificarse de manera artificial mediante tecnologías, para los transhumanistas implica un derecho y un deber moral, ya que se consideran partidarios del bienestar para cualquier ser dotado de sentido ya sean seres humanos, inteligencias artificiales, animales o posibles seres extraterrestres.
Habiendo enunciado los principios básicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la evolucion con implicaciones filosoficas
  • El Mensaje populista: Origen, bases filosóficas e implicaciones sociológicas.
  • El transhumanismo
  • TRANSHUMANISMO
  • Transhumanismo
  • transhumanismo
  • Transhumanismo
  • Transhumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS