El Transitario

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Javier Cros Collado
Gestión del transporte
4 de Mayo de 2012

1. Concepto Pág. 3

2. Funciones Pág. 3

3. Normativa Pág. 3,4,5,6

4. Responsabilidades/Obligaciones Pág. 7

5. Limitación de responsabilidad Pág. 7

6. Exoneración de responsabilidad Pág. 8

7. Organizaciones Pág. 9

8. Documentos FIATA Pág. 10

9. Ejemplos transitorios Pág. 1110.

Concepto:
Un transitario es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías, es un intermediario entre el exportador y el importador y las compañías de transporte, los transitarios son mediadores en las operaciones de transporte internacional por cualquier medio de transporte (marítimo, ferroviario, aéreo, carretera, multimodal. Lascondiciones para el ejercicio de la profesión: capacidad económica, honorabilidad y capacitación profesional vienen definidas en el artículo 126 de la LOTT que está escrito más abajo. Toda empresa transitaria, debe tener una autorización de la Administración de Transportes, que es revisada periódicamente, en los años pares; dicha autorización se otorga previa acreditación de cumplir los requisitosde:
* Capacitación Profesional: El titular o persona apoderada que lleve la dirección efectiva de la empresa ha de tener el título de capacitación profesional, poderes suficientes y estar en nómina como directivo o ser accionista de un mínimo del 15% del capital social.
* Capacidad Económica: La empresa ha de disponer de un capital desembolsado y reservas de, al menos, 60.000 euros.
*Honorabilidad
* Estar al corriente de pago de impuestos y Seguridad Social

Funciones:
El transitario organiza el enlace entre los distintos transportistas y así asegura la continuidad del transporte de la mercancía a través de distintos medios de transporte. Actúan de manera similar a las agencias de transporte, adoptando la posición de cargador frente al transportista y de transportistaante el cargador, eso si no pueden realizar transporte interior salvo que se trate de un servicio complementario de un transporte internacional.
El transitario coordina para el cliente:
* Los sistemas de transporte más adecuados según las mercancías y destino.
* El embalaje.
* La aplicación de las reglas del comercio exterior.
* Las pólizas de crédito para los envíos.También coordina las formalidades del seguro de transporte, efectúa el almacenaje y distribución de las mercancías, emite los documentos FBL, FCR, FCT, FWR, SDT, CMR, y DDC homologados internacionalmente, supervisa la ejecución del transporte,

Normativa:
La figura de transitario está regulada en casi todos los países y sus funciones quedan definidas dentro del ámbito del comercio internacional, enEspaña el transitario está regulado por la ley 16/1987 de ordenación de transporte terrestre (LOTT) desde 1987, la ROTT y la ley 13/2007 del 16 de Mayo.

LOTT
CAPÍTULO IV
Transitarios
Artículo 126.
1. Los transitarios podrán llevar a cabo su función de organizadores de los transportes internacionales y en todo caso de aquellos que se efectúen en régimen de tránsito aduanero, realizando enrelación con los mismos las siguientes actividades:
a) Contratación en nombre propio con el transportista, como cargadores, de un transporte que a su vez hayan contratado, asimismo en nombre propio, con el cargador efectivo, ocupando frente a éste la posición de transportistas.
b) Recepción y puesta a disposición del transportista designado por el cargador, de las mercancías a ellos remitidas comoconsignatarios.
El transitario podrá realizar las funciones previstas en los apartados a) y b) anteriores, en relación con transportes internos, siempre que los mismos supongan la continuación de un transporte internacional cuya gestión se les haya encomendado.
2. Para realizar las actividades de transitario será preciso estar en posesión de la correspondiente autorización administrativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transitario
  • El Transitario
  • Transitarios De Chile
  • Acuerdo transitario
  • Gente de carga internacional o transitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS