El Transito Hacia El Capitalismo

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
El Tránsito Hacia El Capitalismo Industrial[1]

Mientras España consolidaba su extenso imperio colonial, en distintas regiones de la Europa occidental se producían transformaciones significativas. Lentamente, en el espacio de varios siglos, el viejo orden feudal se desmoronaba y era reemplazado por el sistema capitalista, basado en la propiedad privada –individual y absoluta- y en lasrelaciones asalariadas de producción. La transición del feudalismo al capitalismo transcurrió aproximadamente desde el s. XV al XVIII, aunque los límites temporales son necesariamente imprecisos. Esto obedece a dos grupos de factores. Por un lado, los procesos de cambio estructural se producen de manera imperceptible e involucran distintos niveles de análisis: social, económico, político y cultural. Porotro, debemos atender las disparidades nacionales en el tránsito de un modo de producción a otro. (…)

¿En qué consistieron las transformaciones que acompañaron la transición del feudalismo al capitalismo?. Sintéticamente, los cambios que produjeron en Gran Bretaña primero y en el resto del continente con posterioridad fueron:

1- se pasó de una economía agraria en la que la mayoría de lapoblación residía en áreas rurales a otra basada en las actividades comerciales e industriales y donde cada vez más individuos vivían en los centros urbanos.
2- Las relaciones sociales de producción, que en el feudalismo se basaban en la servidumbre, se convirtieron en contratos “libres” de trabajo. De la coacción fundada en la violencia física, se transita el camino a la imposición de la obligaciónlaboral por medios económicos: el asalariado debe trabajar porque necesita obtener su sustento. Si en la Edad Media nos encontramos con sociedades estamentales, los albores del s. XIX acompañaron otros criterios para la estratificación, debilitándose las prescripciones hereditarias. La diada señor-siervo fue reemplazada por la polarización entre la burguesía –dueña de las industrias, comercios ybancos- y los obreros. A lo largo del s. XIX –y el proceso se acelerará en el XX- se consolidaran distintos sectores medios que tornan aún más complejos y sutiles los conflictos de la sociedad capitalista.
3- La disgregación política, propia de los tiempos medievales, fue desapareciendo. El dominio local del señor feudal, su control sobre un reducido territorio y los siervos que lo habitaban, fueeliminado mediante la combinación de diferentes factores: las frecuentes rebeliones campesinas, la disminución del número de siervos –producto de las hambrunas y enfermedades del s. XIV- y, finalmente, la actuación de la burguesía[2]. Esta clase social se convirtió en el verdadero agente de cambio. Los burgueses respaldaron la consolidación de la monarquía absoluta, que consiguió al comenzar laEdad Moderna eliminar el predominio molecular del señor feudal e imponer la autoridad real. Los grupos mercantiles y manufactureros necesitaban consumidores para las líneas que comercializaban y trabajadores que posibilitaran sus incipientes inversiones en la protoindustria. Remover la servidumbre e impulsar las relaciones asalariadas eran los medios requeridos para alcanzar estos objetivos. La caídadel feudalismo y la consolidación de la monarquía absoluta promovieron el comercio a través de la paulatina abolición de las aduanas interiores y de la libre circulación de mercaderías.

Thomas Hobbes fue uno de los principales teóricos del absolutismo. Sustentó la necesidad de la concentración del poder en una sola persona, imaginando un Estado de naturaleza previo a la conformación de lassociedades, donde los hombres actúan como lobos y se quitan la vida entre sí. Por ese motivo deciden celebrar un contrato, delegando la autoridad en una sola persona, que monopolizará toda la fuerza y no tendrá otra obligación que garantizar la vida –mejor dicho, la no muerte- de aquellos que lo han ungido. Este contrato es irrevocable: el soberano transmitirá el poder de manera hereditaria y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tránsito hacia un cambio de cultura
  • Transito Hacia El Helenismo
  • Tránsito Hacia El Mundo Helenístico
  • Hacia una nueva fase del capitalismo
  • Crisis capitalista: ¿hacia la ultraderecha?
  • El capitalismo: una ruta hacia la legitimación
  • Tránsito hacia la doctrina de la protección integral
  • La Via Francesa Hacia El Capitalismo Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS