El transito a la vida adulta de los jovenes con necesidades educativas especiales

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
EL TRANSITO A LA VIDA ADULTA DE LOS JOVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Natxo Martínez Rueda

O.INTRODUCCION

La inserción social y profesional de los jóvenes lleva varias décadas preocupando a la sociedad. Los cambios en las pautas tradicionales de ocupación, de organización familiar y de estilos de vida han contribuido a que el Tránsito a la Vida Adulta sea un momento deestudio, de análisis y objeto de intervenciones políticas, sociales y educativas.

El tránsito lo definimos y entendemos desde su perspectiva social como un 'momento de espera', de ajuste, de cambio por el que los jóvenes adquieren la carta social de adultos, a través de la asunción de unos determinados papeles y roles -en la estructura productiva, en la creación de nuevas familias- demandadospor una sociedad. Este proceso, que cada vez se va alargando más, tiene una serie de implicaciones tanto a nivel educativo -preparación y formación para el trabajo y la vida adulta- como a nivel psicológico -construcción de la identidad personal-.

Las dificultades que encuentran los jóvenes en el acceso a la condición adulta -encontrar un trabajo, acceso a una vivienda independiente,autonomía personal y capacidad de decisión acerca de uno mismo...- está llevando a un replanteamiento de las funciones tradicionalmente encargadas a los sistemas familiar, educativo y productivo, con el objeto de asegurar la correcta inserción social de los jóvenes.

1.EL CONCEPTO DE TRANSITO A LA VIDA ADULTA Y SU RELACION CON LAS N.E.E.

En el caso de los jóvenes con n.e.e. también se empieza ahablar del tránsito como un momento importante. Esta relevancia no sólo tiene que ver con cómo se realiza el paso de unos servicios educativos a otros de adultos, de cómo se incorporan a un trabajo, o como pasan una determinada fase de su vida sino sobre todo de como se pueden convertir en ciudadanos de pleno derecho. Esto nos remite a la posición social, al estatus que vamos a facilitar a losjóvenes con minusvalía y por tanto al modelo de servicios que debemos implantar para que todas las personas accedan a la condición de adultos. Así pues el mismo concepto de T.V.A. o el de condición adulta son conceptos especialmente potentes e interesantes en el análisis de la situación de los jóvenes con discapacidad.

En este sentido la situación de los jóvenes con minusvalía, sin dejar dereconocer los avances que se van logrando, pensamos que se caracteriza por:

- Ser un momento en el que los sujetos están en una 'lista de espera' más que ser un 'momento de espera', de preparación, y donde la toma de decisiones se ve muy limitada.

- Tener menores oportunidades formativas que se adecuen a las posibilidades de cada uno.

- La tendencia al mantenimiento del rolde eternos supervisados, y por tanto, por la existencia de dificultades a la hora de construir una identidad en el que la discapacidad no sea su eje central.

2.HACIA UNA POLITICA DE TRANSITO

Con el objetivo de que las personas con minusvalía sean ciudadanos de pleno derecho y que puedan participar como todos parece necesario articular una política que supere estas dificultades.

2.1.UNPROCESO PLANIFICADO

En los últimos años se empieza a ver claro que un tránsito efectivo es mucho más que el mero paso de la responsabilidad administrativa de la escuela a los servicios de adultos. La planificación del tránsito es un proceso complejo, en el que intervienen agentes diferentes y en el que se espera que ocurran varias cosas. Por una parte que el joven reciba ayuda en el desarrollode aquellas habilidades que le permitan funcionar competentemente en la comunidad, por otra que encuentre oportunidades de utilizar esas habilidades en los entornos precisos, y por último que reciba los apoyos necesarios para asegurar la participación comunitaria.

En esta planificación podemos distinguir 3 fases o momentos principales:

1. Preparación durante los últimos años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito vida adulta de jovenes con n.e.e
  • De La Educación Especial A Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Necesidades educativas especiales
  • Las Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales
  • Necesidades Educativas Especiales en la Dislexia
  • Necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS