el transito y ambiente urbano

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
EL TRANSITO Y EL AMBIENTE URBANO
El transito contribuye significativamente a la contaminación del aire urbano en muchos países. La Organización Mundial de la Salud estima que las partículas en suspensión conducen a la muerte prematura de más de 500.000 personas por año. Los costos económicos de la contaminación del aire han sido estimados como equivalentes alrededor del 2 por ciento del PIB. Laincorporación de la problemática del medio ambiente dentro de una estrategia de transito urbano requiere la identificación de los principales contaminantes generados por el tránsito y por lo general partículas en suspensión, plomo y ozono. la movilización de controles técnicos, fiscales y de sistemas de gestión sobre la tecnología del combustible y vehicular para reducir estos contaminantes y Laprotección del medio ambiente debe por lo tanto ser vista como una parte esencial de la tarea de mejorar localidad de vida de los humanos y no como un lujo a ser adquirido a expensas de su movilidad.
CONTAMINACION ATMOSFERICA
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y delos demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Los vehículos motorizados son una de las principales fuentes de contaminantes atmosféricos en las grandes ciudades. Los vehículos motorizados propulsados por motores de combustión interna producen en general tres tipos de emisionescontaminantes: las emisiones por el tubo de escape, las evaporativas, y el levantamiento de polvo de las calles.
Emisiones por el tubo de escape: Las emisiones por el tubo de escape son producto de la combustión del combustible, como lo es la gasolina, diesel, u otro derivado del petróleo. Debido a que la combustión no es perfecta, se produce una serie de contaminantes, como el monóxido de carbono ylos óxidos de nitrógeno. Además, ciertos contaminantes presentes en el combustible, como el plomo y el azufre, se liberan al ambiente a través del proceso de combustión. Las emisiones por el tubo de escape dependen de las características del vehículo, como de su tecnología y tamaño del motor; por ejemplo, los vehículos más pesados tienden a tener emisiones unitarias (emisiones por cada kilómetrorecorrido) mayores que los vehículos livianos. Las emisiones dependen también de la presencia de elementos de reducción de emisiones como convertidores catalíticos; del estado de mantención del vehículo; de factores operacionales, como la velocidad de circulación, el nivel las aceleraciones y las características del combustible, como el contenido de azufre.
Emisiones evaporativas: Las emisionesevaporativas corresponden a la evaporación del combustible a la atmósfera. Se trata por lo tanto de hidrocarburos. Su magnitud depende de las características del vehículo, factores operacionales como el número y frecuencia de detenciones, factores geográficos y meteorológicos, como la altura y temperatura ambiente y principalmente, la presión de vapor del combustible.
Levantamiento de polvo: Lasemisiones por levantamiento de polvo de las calles dependen del peso del vehículo y su velocidad de circulación y también de características de la vía, como del flujo promedio de vehículos en ella; por cierto, dependen también de la cantidad de material sólido depositado en las calles, susceptible de ser levantado por los vehículos que circulan.
A diferencia del material particulado emitido por eltubo de escape de vehículos diesel, el material particulado levantado por la circulación de los vehículos corresponde principalmente a material inerte de la corteza terrestre (polvo) que puede contener además otros contaminantes que se han depositado después de haber sido emitidos a la atmósfera. La composición de este material particulado dependerá entonces de la ciudad o lugar de que se trate....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo y ambiente
  • Paisaje urbano y ambiente en bogotá
  • EL MEDIO AMBIENTE URBANO
  • Arquitectura urbanismo y medio ambiente
  • RETOS DEL MEDIO AMBIENTE URBANO
  • Vias Del TRANSITO VIAL URBANO DEL CUSCO
  • impacto del desarrollo urbano en el medio ambiente
  • Ambiente urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS