El Transporte En Andalucia

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
1. Transporte terrestre

1.1 La Red Viaria Andaluza:

La red de carreteras de Andalucía está formada por 24.743 Km de carreteras clasificadas en:
* Red Principal: Se compone de la Red Básica Funcional y la Red Intercomarcal. Incluye las autopistas, las carreteras de la Red de Interés General del Estado y las que conectan los puntos básicos de la región (capitales, puertos, aeropuertos,etc.

* Red Secundaria: Está compuesta por la Red Local y la Red Comarcal.

La red de carreteras andaluza representa el 15.3% de la nacional, cifra baja comparada con la proporción que representa Andalucía con el resto de España (17.3%). Junto con la insuficiencia de medios viarios, se presentan otros problemas, como el estrangulamiento de la entrada en Andalucía por Despeñaperros, la bajaaccesibilidad interior y las limitaciones técnicas de la Red Secundaria de Carreteras, cuyas curvas cerradas y pronunciados desniveles, así como su insuficiente anchura, la hacen incluso peligrosa para el tráfico rodado.

La red de carreteras, viendo el reparto por provincias nos indica que la mitad de la red se concentra en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y ninguna de las dosprovincias con menos red llega a tener ni la mitad que Córdoba. El indicador de densidad de red por Km² nos dice que sólo Córdoba (0.35) supera el promedio andaluz (0.30) mientras que otras provincias como Málaga (0.28), Sevilla y Cádiz (0.29) tienen poblaciones muy elevadas, y junto con Almería (0.29) una alta población flotante en época estival.

Las zonas de Andalucía que cuentan con peores niveles deaccesibilidad son: el área oriental, la parte central inferior entre Granada y Jaén, la Serranía de Ronda, y la zona de Sierra Morena entre Despeñaperros y Portugal.

1.2 La Red Ferroviaria Andaluza:

La red ferroviaria andaluza está superpuesta a la red de carreteras, y se caracteriza sobre todo por su obsolescencia y por sus deficiencias de calidad, sobre todo en la señalización y en lossistemas de seguridad. Andalucía cuenta con 2.163 Km de vía convencional, más 192 Km de vía de Alta Velocidad y 465 Km que dan acceso a la misma desde varias provincias. La red ferroviaria fue diseñada para conectar las capitales de provincia y algunas ciudades con el centro de España (consecuencia de la política de centralización tradicional en España) por lo que carece de un eje transversal y otrolitoral.
Como en las infraestructuras de carreteras destacan Córdoba y Sevilla, que cuentan con la mejor red ferroviaria andaluza.

2. Transporte de pasajeros

2.1 Por carretera

El transporte de pasajeros por carretera en Andalucía suele producirse usando vehículos privados. Esto contribuye a causar una alta siniestralidad, además de problemas de contaminación y de congestión en lascarreteras. Para reducir esto la Administración fomenta el uso de transportes colectivos, y piensa contribuir a ello mejorando la red de estaciones de autobuses para completar la oferta existente.

La explotación de los viajes por carretera (en autobús) se realiza a través de concesiones de líneas a empresas privadas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

2.2 Por ferrocarril

Eltransporte de pasajeros por ferrocarril en Andalucía está condicionado por la gran concentración de tráfico en las provincias de Málaga y Sevilla, con ligera ventaja de la primera. Las unidades de negocio de RENFE que afectan al transporte de pasajeros son:

* UN de largo recorrido: Dedicada a los trayectos de larga distancia.

* UN de tráficos regionales: Dedicadas a líneas de grandemanda de transporte entre ciudades, y otras con menos de 50 viajeros al día, pero de gran beneficio social.

* UN de cercanías: Gestiona el transporte en las áreas metropolitanas. La línea Málaga-Fuengirola es la de mayor utilización, con más de 650.000 viajeros al mes.

* UN de alta velocidad. Se puede dividir en dos:

* La larga distancia: representada por el moderno AVE que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucia Historia Transporte
  • Comercio y transporte internacional en andalucia
  • Comercio y Transporte en andalucia
  • El transporte en andalucía
  • El transporte en Andalucía
  • Transporte en andalucia
  • transporte en andalucia
  • Transporte en andalucía (españa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS