El transporte en Andalucía

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013


EL TRANSPORTE TERRESTRE
El sector del transporte es sin duda uno de los sectores estratégicos en toda economía. El transporte y la logística son los elementos más importantes del comercio, por una simple y obvia razón, de nada sirve producir bienes o servicios sin la posibilidad de distribuirlos entre los posibles consumidores, o difícilmente se puede acometer una producción, sin unaadecuada logística de materias primas esenciales. Incluso si no se producen bienes, es necesario tener una adecuada red de transporte que permita su importación desde el exterior, o simplemente para dar paso al tráfico de mercancías en el interior de la comunidad.
El panorama en Andalucía en temática de transporte ha sido tradicionalmente, bastante desolador. Actualmente se están corrigiendo lasdeficiencias existentes en nuestra red viaria y ferroviaria, pero aún se está lejos de llegar a la media de las regiones del norte.
En este trabajo se analizan los principales aspectos del transporte en Andalucía, tanto terrestre (el de mayor importancia) como marítimo y aéreo.

Red de carreteras.
Una vez constituida la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el proceso de transferencia de competenciasentre el gobierno de España y la Comunidad Andaluza, a Andalucía se le otorga la competencia exclusiva en materia de carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio andaluz y siempre que no tenga la calificación legal de Interés General del Estado, así como en materia de bienes de dominio público y servidumbres públicas dentro de su ámbito competencial.
De acuerdoa esta nueva asignación de competencias nos podemos encontrar con una triple realidad en lo que se refiere a la titularidad de las carreteras existentes en nuestra comunidad:
Carreteras que configuran la Red de Carreteras del Estado, cuya titularidad y competencia corresponden al Ministerio de Fomento: "Red de Carreteras del Estado"
Carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma deAndalucía: "Red Autonómica de Carreteras de Andalucía"
Carreteras que se integran en las redes provinciales, de titularidad de las respectivas Diputaciones Provinciales en sus correspondientes ámbitos territoriales.

La red de carreteras de Andalucía está formada por 24.743 Km de carreteras clasificadas en:
Red Principal: se compone de la Red Básica Funcional y la Red Intercomarcal. Incluye lasautopistas, las carreteras de la Red de Interés General del Estado y las que conectan los puntos básicos de la región (capitales, puertos, aeropuertos, etc.
Red Secundaria: Está compuesta por la Red Local y la Red Comarcal.
La red de carreteras andaluza representa el 15.3% de la nacional, cifra baja comparada con la proporción que representa Andalucía con el resto de España (17.3%). Junto con lainsuficiencia de medios viarios, se presentan otros problemas, como el estrangulamiento de la entrada en Andalucía por Despeñaperros, la baja accesibilidad interior y las limitaciones técnicas de la Red Secundaria de Carreteras, cuyas curvas cerradas y pronunciados desniveles, así como su insuficiente anchura, la hacen incluso peligrosa para el tráfico rodado.
La red de carreteras, viendo el repartopor provincias nos indica que la mitad de la red se concentra en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y ninguna de las dos provincias con menos red llega a tener ni la mitad que Córdoba. El indicador de densidad de red por Km² nos dice que sólo Córdoba (0.35) supera el promedio andaluz (0.30) mientras que otras provincias como Málaga (0.28), Sevilla y Cádiz (0.29) tienen poblaciones muyelevadas, y junto con Almería (0.29) una alta población flotante en época estival.
Las zonas de Andalucía que cuentan con peores niveles de accesibilidad son: el área oriental, la parte central inferior entre Granada y Jaén, la Serranía de Ronda, y la zona de Sierra Morena entre Despeñaperros y Portugal.

-EVOLUCION DE LAS CARRETERAS-
La red de carreteras de España tiene, a 31 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andalucia Historia Transporte
  • Comercio y transporte internacional en andalucia
  • Comercio y Transporte en andalucia
  • El Transporte En Andalucia
  • El transporte en andalucía
  • Transporte en andalucia
  • transporte en andalucia
  • Transporte en andalucía (españa)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS