El transporte público en la ciudad de méxico

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
El transporte público en la ciudad de México

¿Cuántas veces no nos hemos puesto a pensar en lo magnífico que sería poder trasladarnos de un lugar a otro en la comodidad de un automóvil propio? Sin embargo, para quienes nuestro poder adquisitivo no lo permite, esta cuestión sólo pasa a tomar la dimensión de un sueño. Y es entonces cuando no queda otra opción más que recurrir al transportepúblico.
En un principio la red de transporte público de la Ciudad de México fue pensada para solucionar los problemas de movilidad que los capitalinos enfrentaban de cara a la creciente explosión demográfica que se ha venido presentando durante las últimas décadas.
Pero ocurrió otra cosa: lejos de facilitar los traslados y hacer que los ciudadanos pudiéramos contar con rutas accesibles para llegar anuestros destinos, la implementación de autobuses y otros medios de transporte se ha convertido en un mal que ha hecho más complicada la vida en una de por sí ya caótica ciudad.
Tan sencillo es ejemplificar esto como ponernos a pensar en un día de nuestra vida cotidiana, en el que dependiendo de las actividades personales de cada uno, nos disponemos a ir a la escuela, a nuestro trabajo osimplemente a dar un paseo por ahí y nos encontramos con una travesía que terminará por arruinarnos la existencia.
Y es que cómo no pensar esto si basta con abordar un autobús de cualquier ruta que nos hace evidente la falta de compromiso por parte de nuestros gobernantes en relación al bienestar de quienes habitamos la ciudad; pareciera que el tema del transporte público es un tema al que claramente nose le ha dado el cuidado necesario y que ha quedado en el olvido.
Es indignante poder decir que se ha vuelto de lo más normal las bajísimas condiciones en las que los usuarios llevan a cabo sus traslados a través de las avenidas del Distrito Federal. En primer plano te encuentras con “conductores” que a leguas evidencian su falta de capacitación para el manejo de un autobús.

Pareciera quetienen un complejo como de “reyes del asfalto” y viven en un mundo en el que la única ley vial que rige es la suya. Pudiera pensarse también que tienen una especie de daltonismo ya que de pronto les cuesta entender que la luz verde en los semáforos indica avanza, mientras que la roja indica detente.
Sumado a lo anterior, tenemos los “flamantes” modelos de autobuses que dan la impresión que fueronensamblados un día antes por el mismo chofer y que al mínimo salto provocado por un tope o un bache, que dicho sea de paso abundan por las calles de esta ciudad, colapsarán o saldrán volando en partes por ahí.
Pero no todo es tan malo, al menos durante nuestro viaje por alguno de estos vehículos podemos encontrar diversas formas de expresión artística, sólo hace falta voltear hacia alguna de lasventanas para admirar una gran variedad de grafitis, o el vidrio estrellado que bien pudiera ser una especie de arte óptico y hasta el asiento, que sin lugar a duda podría formar parte de una colección de diseño contemporáneo debido a sus irregulares formas.
Por otro lado y en temas más serios, los microbuses se han vuelto un caldo de cultivo para la delincuencia. Es bien sabido que, si bien noen todas las rutas ocurre, existen algunas que recorren ciertas partes de la ciudad en las que se efectúan asaltos a los usuarios en los que son despojados de sus pertenencias en un abrir y cerrar de ojos.
Así mismo, la sobrepoblación de estos automotores ha generado un gran problema en materia de vialidad. Existe una tremenda falta de organización en su funcionamiento, ya que nuestra urbe nocuenta con la infraestructura necesaria, ni la población con la cultura cívica indispensable para lograr la correcta circulación de los mismos.
En otras palabras, tanto los usuarios como los choferes, no respetan los puntos estratégicos establecidos para abordar y no se llevan a cabo las normas estipuladas por el reglamento de tránsito; aunado a la irresponsable manera de conducir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Del Transporte Público En La Ciudad De México
  • Transporte Público En La Ciudad De México
  • Transporte en la ciudad de méxico
  • Transporte publico en mexico
  • congestion del transporte publico en la ciudad de tunja
  • Transporte publico en la ciudad de santa marta
  • rutas de transporte publico ciudad guayana
  • Estado del transporte publico en la ciudad de santo domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS