El Transporte Transfronterizo

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
EL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO

El tema del autotransporte entre México y estados unidos, se encuentra en medio de un conflicto desde 1982, cuando estados unidos le cerro la frontera al autotransporte mexicano, la resolución se postergo hasta las negociaciones del tratado de libre comercio de América del norte, cuando se establecieron los plazos y mecanismos para la reapertura gradual,que no se ha cumplido a diecisiete años de la firma del tratado.

Este sector del autotransporte de carga fue uno de los mas afectados, por que sufrió una fuerte reestructuración antes de la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del norte, misma que inicio con un proceso desregulación que busco hacerlo mas eficiente y productiva (para que el sector del transporte mexicanofuera más competitivo).

Ya que México lleva acabo la mayor parte de sus intercambios comerciales por la vía terrestre.

Posteriormente el tema del autotransporte de carga ha originado controversias y conflictos.

* Antes de 1982, los camiones mexicanos de carga con domicilio en México podían solicitar autorización para operar en estados unidos, mediante una solicitudpresentada a la antigua comisión interestatal de comercio ( ICC ).

* Mediante la ley de reforma de la regulación de transporte de 1982, el congreso de los estados unidos impuso un plazo de dos años para la expedición de nuevos permisos de autorización para la operación de los camiones de carga con domicilio en los países vecinos. La legislación autorizo al presidente a eliminar o modificar lamoratoria conforme al interés nacional.

* La ley obedeció a que ni México y Canadá también mantuvieran la misma postura en no dejar que camiones de transporte americanos circularan en sus territorios, así como estados unidos prohibió el libre tránsito de vehículos de carga de ambos países en su territorio.

* Posteriormente estados unidos de manera inmediata cancelo la moratoriaal autotransporte canadiense.

* Con México fue totalmente diferente porque el problema se atendió hasta las negociaciones del tratado de libre comercio de América del norte, a principios de los años noventa. Interpretaciones ejecutivos y legislativos tiene la moratoria para el autotransporte mexicano.

* Sin embargo se ha respetado los permisos otorgados antes de 1982.

*Sigue vigente el acceso, a quienes cuentan con autorización antes de 1982.

* Sigue vigente el acceso, a quienes cuentan con autorización, pero no se otorga nuevos permisos.

* También tienen accesos ciertos camiones cuya operación est afuera de la jurisdicción de la comisión interestatal de comercio, estados unidos, recibe certificados de registro ( OP-2 ), que les permite circularsolo en las zonas fronterizas.

* Camiones de carga con domicilio en México, propiedad de estadounidenses.

* Camiones de carga con domicilio en México, propiedad de aquel país( estados unidos ) y camiones de carga de México que circulen en territorio americano, solo por dirigirse a Canadá.

* Los términos de anexo I del TLCAN , prevé que estados unidos levantara la moratoria demanera lenta, al autotransporte mexicano, para que estas operen mas alla de las zonas fronterizas. De acuerdo con la primera fase del TLCAN.

* El 1 de enero de 1994, el presidente de los estados unidos modifico la moratoria y la comisión interestatal de comercio empezó a admitir solicitudes de autobuses de pasajeros con domicilio en México para conducir unidades en contratos de fletes orecorridos turísticos en la unión americana.

* En diciembre de 1995, la comisión interestatal de comercio, promulgo una regla y un formato, revisado (forma OP-1 ) (MX), para procesar las solicitudes de camiones de origen mexicano, en anticipo a la segunda fase del TLCAN que autorizaba el acceso del transporte de carga a los cuatro estados fronterizos de estados unidos. Y la tercera fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2.5 El Debate Sobre El Transporte Transfronterizo Bajo El Tlcan.
  • Insolvencia Transfronteriza
  • Manejo de cuencas transfronterizas
  • Diplomado Fespad Cuencas Transfronterizas
  • ADUANAS Y CONTROL TRANSFRONTERIZO
  • Transporte
  • transporte
  • Transportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS