El transporte y su relación con el pib

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
El transporte y su relación con el PIB, el costo de uso del capital y el mercado laboral

La ejecución de la apertura y la integración comercial, han generado múltiples efectos en la sociedad en los últimos años. La apertura económica por su parte ha permitido el ingreso tanto de capital extranjero y tecnología moderna, como de capital humano. Dichos cambios, se han visto reflejados en lasvariables del crecimiento económico, la creación de empresas y el mercado laboral. Adicionalmente, la reforma realizada en Colombia para flexibilizar el mercado de trabajo, ha causado una tendencia en la informalidad, afectando el sector terciario, en el que se incluye el sector transporte que es de interés para este trabajo.

Teniendo en cuenta el marco teórico, las cifras sobre el crecimientoeconómico en Antioquia, en comparación con las cifras encontradas correspondientes a la creación de empresas en el mismo departamento, parece mostrar que no existe una clara relación entre crecimiento económico y la creación de empresas en Antioquia en el periodo 1996-2004. Es por este motivo, que este trabajo trata de responder cuál es la relación existente entre la creación de empresas detransporte, el crecimiento económico, el mercado de trabajo y el costo de uso de Capital.

Para llevar a cabo el análisis se toma un modelo soportado sobre el método de cointegración pretendiendo demostrar que existe al menos una relación de equilibrio estable de largo plazo entre las variables seleccionadas y descartar la estimación espuria. Se caracteriza la relación existente entre el número deempresas constituidas para el sector transporte en el departamento de Antioquia frente a variables como: el Producto Interno Bruto, la población ocupada en Colombia y el Índice del costo de uso real del Capital. Para dicho análisis se tomaron datos trimestrales entre los años 1994 a 2006 y se espera, desde la teoría, que las estimaciones arrojen signo positivo en el PIB y el número de ocupados y signonegativo en el costo de uso de capital.

Antes de iniciar el procedimiento de la estimación, se procede a realizar un análisis gráfico de cada una de las series, el respectivo autocorrelograma y las pruebas de raíces unitarias; esto con el fin de caracterizar el comportamiento de las variables y tener ecuaciones balanceadas para aplicar los métodos de estimación.
1. Gráficas de las series yanálisis exploratorio de las mismas

2.1. Serie transporte
Gráfica 1
Transporte
(1994-2006/Trimestral)

De la gráfica 1 de la serie transporte se puede decir que existe una leve tendencia, especialmente a partir del año 2000, donde los datos comienzan a incrementar y, a su vez, muestran un leve aumento en su volatilidad, por tanto se podría inferir que esta serie es no estacionaria.En el segundo trimestre de 2005 se encuentra un dato atípico, el valor máximo de la serie, por lo cual se implementa una variable “dummy” en este trimestre. Asimismo, en la tabla de descripción de la variable se puede observar que la media y la mediana no tienen valores similares por lo que se podría incurrir en problemas de normalidad.

2.2. Serie PIB constante
Gráfica 2
PIBconstante
(1994-2006/Trimestral)

Fácilmente se puede observar en la gráfica 2 que el comportamiento del PIB constante es estacional en el cuarto trimestre del año. Por tanto en la gráfica 3 se muestra la serie desestacionalizada.

Gráfica 3
PIB constante desestacionalizado
(1994-2006/Trimestral)

En el PIB constante desestacionalizado se puede ver una clara tendencia, lo que indicaría queesta serie es una caminata aleatoria. Teniendo presente el cuadro resumen, se muestra que no hay un grave problema de sesgo, ya que dada la magnitud de los datos la mediana es cercana a la media.

2.3. Serie Ocupados
Gráfica 4
Población ocupada
(1994-2006/Trimestral)

La serie de los ocupados, aunque no es tan evidente a simple vista, es una serie estacional en el cuarto trimestre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib Y Sus Relaciones
  • Relaciones entre PIB etc
  • Relación del Transporte Y la Economía
  • relacion de la tecnologia y transporte con la logistica
  • ACCIONES RELACIONADAS CON PROTEINAS DE TRANSPORTE
  • Relacion Transporte y Turismo
  • Relacion Transporte-Turismo
  • Relación entre las variables pib, desempleo, inflación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS