El tranvía

Páginas: 25 (6217 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
CONFLICTO COLECTIVO: EL TRANVÍA EN ZARAGOZA, OPINIONES ENFRENTADAS

ASIGNATURA: GESTIÓN DEL CONFLICTO PROFESORA: MARÍA SOLEDAD ROCHA AUTORA TRABAJO: NURIA CASABONA BRIBIÁN FECHA: 4 ENERO DE 2011
Página 1 de 21  

TRANVÍA EN ZARAGOZA, OPINIONES ENFRENTADAS

2.- Escoger una situación en donde se haya o se esté generando una situación de conflicto

El pasado 4 de abril de 2011 se inauguróel Tranvía en Zaragoza, el proyecto, cargado de polémica, vertebrará la ciudad en un eje Norte - Sur. La decisión y puesta en marcha de dicho proyecto ha traído con él un sin fin de intereses y opiniones enfrentadas, ha generado un conflicto. En la ciudad han surgido protestas sobre el proyecto entre diversos colectivos, tanto de vecinos, como de comerciantes y ecologistas.

3. - Identificacióndel tipo de conflicto

Según Domínguez Bilbao, R. & García Dauder, S. (2003) el conflicto tiene una presencia constante en cualquier contexto en el que hay diferentes unidades. Es decir, en el momento en que nos encontramos con dos posiciones, dos unidades, dos individuos, etc., el conflicto tiene una presencia constante. Es por ello que Eduard Vinyamata (2002) afirma que los conflictos estánpresentes en todas las manifestaciones de la vida. De hecho que para este autor, la vida es esto, la consecución de nuevos niveles de aprendizaje en base a la experimentación de éxitos y fracasos obtenidos de los conflictos, aunque en ocasiones dejen secuelas negativas como rencor o frustración.

De las muchas definiciones de conflicto y ajustándonos al conflicto que tratamos de analizar,exponemos la definición de Hubert Touzard (1977) como situación en la cual unas entidades sociales apuntan a metas opuestas, afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes.

Según el alcance del conflicto Pondy (1967) analizó 7 estudios empíricos de conflictos en organizaciones encontrando dos grandes tipos de conflicto según su alcance: conflicto de relación, el cual no altera la estructuraorganizativa y conflicto estratégico el cual si altera dicha estructura. En el estudio que estamos realizando, vemos como en ocasiones el colectivo en
Página 2 de 21  

desacuerdo trata de obligar a las autoridades pertinentes a redistribuir la autoridad, los recursos o responsabilidades.

Según su contenido, nos encontramos frente a un conflicto que podemos incluir dentro de losclasificados como Conflictos de Intereses. Como ya estableció Moore (1994), existen conflictos de intereses que surgen de la competición entre necesidades incompatibles o percibidas como tales. Sustanciales (dinero, recursos físicos, tiempo, etc.) de procedimiento (la manera de resolverlo) o psicológicos. Estos tres niveles son los que aparecen en el caso de la reciente implantación del tranvía en Zaragozay para poder llegar a una satisfacción completa por parte de los distintos colectivos enfrentados, sería necesario el acuerdo en los tres niveles, algo que en estos momentos parece impensable.

Thomas (1992), dice que las partes desean resultados aparentemente incompatibles o divergentes, obtener recursos escasos, la consecución de los objetivos de cada parte amenaza u obstruye el logro de losobjetivos de la otra. La clave es la reconciliación de las aspiraciones hacia diferentes objetivos de las partes. Para que los que apoyan en tranvía puedan disfrutar del mismo, otro gran colectivo ha tenido que renunciar a todo o casi todo lo que más adelante se expone como aspectos negativos del mismo (tradiciones, caída de cifras de negocio, etc.).

El conflicto es verídico: existeobjetivamente y es percibido con precisión y además indica que el conflicto existe cuando ocurren actividades incompatibles Deutsh (1973). Son constantes los artículos en prensa que hablan del mismo, así como distintos medios de comunicación como radio o televisión.

La aproximación bidimensional se basa en la teoría de los intereses dobles, que agrupa a un conjunto de modelos causales, referenciando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANVIA
  • Tranvia
  • El tranvia
  • Tranvia?
  • Tranvia
  • tranvia
  • tranvia
  • Tranvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS