El trasfondo crítico del policial negro en las novelas cosecha roja y el largo adiós

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
El trasfondo crítico del policial negro en las novelas Cosecha roja y El largo adiós

Nicolás Vera T.

Cosecha roja y El largo adiós son dos obras cumbres en el desarrollo de la novelística policial, son obras importantes en cuanto a que llevaron al relato detectivesco por un camino más oscuro y le dieron vida a la nueva criatura de la narrativa detectivesca: la novela negra. Esta nuevaforma (nueva en aquellas primeras décadas del siglo XX) de presentarnos el viejo cuento del detective resolviendo crímenes de una forma u otra sigue utilizando la vieja fórmula de Poe, perfeccionada por Conan Doyle décadas antes. El agregado de esta novela negra, porque ya no se vale solamente por aquella fórmula clásica solamente, es más en algunos casos parece ser sólo un pretexto, es la miradaácidamente crítica, oscura, y de ahí su tan merecido nombre, que tiene describir a la sociedad en la que se inserta y a su sistema, no es sólo la recurrencia de los autores, unos más que otros, de crear ambientes, personajes oscuros, esto es más una respuesta como así mismo lo es esta forma de narrar. En cuanto a aquella vieja formula del policial clásico nos damos cuenta de que la resolución delmisterio queda relegada a un segundo plano, y que lo que surge es la descripción profundamente crítica de una sociedad, de un estado de cosas, en ese sentido el policial negro se transforma en una novela de la ciudad, del hombre inserto en ella y de la decadencia de ambos. Reflexiona Piglia ante la problemática que subyace en los relatos del policial negro:
“el único dilema que proponen –ynunca resuelven- las novelas de la serie negra es el de las relaciones capitalistas: el dinero que legisla la moral y sostiene la ley es la “única” razón de estos relatos donde todo se paga. En ese sentido, yo diría que son novelas capitalistas en el sentido más literal de la palabra: deben ser leídas, pienso, ante todo como síntomas.” (Piglia, 70)

Como dice el mismo Piglia, el dilema quepropone esta novelística ya no es la resolución del misterio, lo que plantea es el dilema moral, pero no desde una perspectiva moralista, en ese sentido suele ser pesimista, no hay nada que se pueda hacer más que sobrevivir cada día (diría uno de estos detectives), así están las cosas.
Dashiell Hammett y Raymond Chandler se insertan dentro de esta novelística con sus novelas Cosecha roja y El largoadiós respectivamente, y la forma en que lo hacen resulta ser interesantemente comparable. En cierto sentido poseen ambos, esto es reconocible en las novelas mencionadas, un estilo similar en la forma de narrar y en una primera caracterización de sus personajes. Esto más que nada responde al particular estilo narrativo que desarrolla la novela negra, así como el policial clásico, suele seguir unpatrón: son novelas de ciudad, ése es su ambiente principal, son los rincones oscuros de esta ciudad los que conforman el escenario característico, ya sea en la bohemia de Los Ángeles o en Personville (o Poisonville “ciudad veneno” como suele llamarla despectivamente el agente), los suburbios de una ciudad perdida entre tantas. La ciudad pasa a ser un protagonista más, el detective la conoce, lascalles son peligrosas, sabe manejarse en ellas.
Si por mí fuera lo dejaría caer en la primera cloaca y seguiría mi viaje. Estos malditos borrachos no hacen más que crearle a uno dificultades, sin dar ninguna ventaja. Tengo mi filosofía sobre estas cosas. Tal como anda la competencia en nuestros días, la gente tiene que reservar sus fuerzas para defenderse en los cuerpo a cuerpo.(Chandler, 5)

Y es este detective también quien encuentra una nueva personalidad, en contraste con la excéntrica figura del policial clásico, estos investigadores de la novela negra son también hijos de la decadencia que los rodea, son tipos duros aunque un tanto ambiguos, como todo en estas novelas, su relación con el crimen no es tan clara, pueden haberlos cometido en un pasado, y ahora se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela negra y policial
  • MI JUICIO CRITICO SOBRE UNA NOVELA POLICIAL
  • ENSAYO:” EL GENERO DE LA NOVELA NEGRA EN ABRIL ROJO”
  • novelas policiales
  • Lo Negro Del Policial
  • novela policial
  • Novela policial
  • novela policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS