El traslado ilícito de menores a través de las fronteras transnacionales

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El traslado ilícito de menores a través de las fronteras transnacionales se ha convertido, desgraciadamente, en un problema común hoy día que afecta a un ámbito muy sensible: la protección de los menores. Consiste en el desplazamiento internacional o la retención de un menor en vulneración de un derecho de guarda o visita decretado sobre el mismo o resultante de una relación exlege. Existen varias circunstancias que agravan la situación, como el aumento generalizado de las crisis familiares, las dificultades para conseguir la devolución de estos menores y el aumento general y creciente del número de traslados y retenciones ilícitas anualmente en todo el mundo. Se han desarrollado varios mecanismos a este respecto, destinados principalmente a preservar el interés superiordel menor, la protección de la vida familiar, la tutela judicial efectiva y el libre desarrollo de la personalidad.

La regla general que se establece a nivel internacional y comunitario es la restitución inmediata del menor trasladado ilícitamente al país donde tenía su residencia habitual. El marco jurídico de la materia es el siguiente:

- En el ámbito internacional no comunitario seaplica el Convenio de la Haya nº XXVIII, sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, de 25 de octubre de 1980 (BOE 24.8.1987);
- En el ámbito comunitario se aplica preferentemente el Reglamento de Consejo 2201/03 de 27-XI-2003, y el Convenio del Consejo de Europa sobre reconocimiento y ejecución de decisiones en materia de custodia de menores y restablecimiento de dichacustodia , de 20/5/80. (BOE 1-9-1984). En lo que no se encuentre aquí regulado se aplicará el citado convenio de la Haya de 1980.
- Hay que citar el Convenio con Marruecos sobre asistencia judicial reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia de derecho de custodia y derecho de visita y devolución de menores de fecha 30/05/1997 (BOE 24/6/97 y 25/6/99) (Único ejemplo de conveniobilateral en esta materia, es muy importante dado el hecho de que Marruecos no ha firmado el Convenio de la Haya y la cercanía física y cultural del reino alauita a nuestro país)
- A nivel interno, afectan a esta materia los artículos 1901 a 1909 de la LEC introducidos por la disposición final decimonovena de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor, demodificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil;

ÁMBITO INTERNACIONAL

El Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores fue ratificado por España el 24 de agosto de 1987. Es de gran importancia y ha servido ya para resolver una significativa cantidad de casos de sustracción. Su número de estados miembros crece cada año, y se aplica a todo menor quehaya tenido su residencia habitual en un Estado contratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia o visita (deja de tener eficacia cuando el menor cumple los 16 años). Define la cuidado de la persona del menor y, en particular, a decidir sobre su lugar como “el derecho relativo al cuidado de la persona del menor y, en particular, a decidir sobre su lugar deresidencia”. Asimismo, recoge los siguientes supuestos en los que el traslado o la retención del menor son considerados ilícitos:
a) cuando se hayan producido con infracción de un derecho de custodia atribuido con arreglo al Derecho vigente en el que el menor tenía su residencia habitual antes de su traslado o retención.
b) cuando este derecho de custodia se ejercía de forma efectiva en el momento deltraslado o retención, o se habría ejercido de no haberse producido el mismo.

La esencia principal de su contenido es, pues, la coordinación de la cooperación ex post al desplazamiento (cómo organizar el retorno del menor). Su principal fallo consiste en la falta de regulación satisfactoria del derecho de visita (limitada tan sólo a su artículo 21), ya que se tiende a restituir inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MENORES DETENIDOS EN LA FRONTERA.
  • Crimen Organizado Transnacional Y Trafico Ilicito De Bienes Cuulturales
  • Sustraccion ilicita de menor
  • Inversion extranjera en mexico a traves de las sociedades extranjeras y la nocion de sociedades...
  • TRANSNACIONALES
  • Transnacionales
  • transnacionales
  • que es la transnacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS