El trastorno obsesivo-compulsivo (toc)

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es una enfermedad mental, catalogada dentro de los trastornos de ansiedad, definida como la presencia de obsesiones y/o compulsiones repetidas, relacionadas con una continua necesidad de mantener el control, orden, limpieza y/o perfeccionismo en una gran parte de los aspectos de la vida cotidiana, la normalidad de la cual se ve afectada.

Las personasque padecen un trastorno obsesivo – compulsivo (TOC), tienen pensamientos o ideas indeseadas e irracionales, de forma repetitiva y persistente que les produce una gran ansiedad: Esta es la parte OBSESIVA.
 
Para neutralizar o reducir esta ansiedad, la persona con TOC siente la necesidad irrefrenable de realizar una serie de rituales, llamados impulsos. Si no puede ponerlos en práctica deforma inmediata y perfecta, su ansiedad aumenta desmesuradamente, porque está convencido que, como consecuencia, algo malo ocurrirá. No les es placentero celebrar estos ritos que se sienten obligado a hacer, sino que sienten descanso temporal de la incomodidad causada por la obsesión: Esta es la parte COMPULSIVA.

    Muchos adultos con este problema reconocen que lo que están haciendo esexcesivo y carece de sentido, pero no pueden evitarlo. Sin embargo algunos otros y especialmente niños con TOC, pueden no comprender que su comportamiento está fuera de lo normal.

Los pacientes de TOC  sufren una disfunción en el córtex orbitofrontal, una zona del cerebro situada en los lóbulos frontales, que está relacionada con la toma de decisiones y el comportamiento, pero también es capaz defrenar ciertas rutinas habituales en el día a día. 

Hay cinco grandes categorías de obsesiones:

A. Limpieza: se evitan posibles focos, reales o imaginarios, de suciedad y contaminación, como pasar al lado de basura o delante de un hospital, sintiendo posteriormente la necesidad de realizar complicados rituales de higiene y limpieza, incluso hasta que les sangra la piel.

B. Repetición:pueden repetirse las más extrañas secuencias, por ejemplo, santiguarse siete veces, seguir una secuencia de números, pares o impares, en cualquier situación. Por ejemplo, tocar el marco de una puerta de forma exponencial hasta X: 2 veces, luego 4, 8, 16, 32, 64… Si no, simplemente, no pasa por esa puerta.

C. Comprobación. Hay multitud de posibles comportamientos. En este sentido están los decomprobar repetidamente que se ha cerrado el gas, o la puerta; pero puede ir más lejos, como necesitar comprobar que no han matado a la persona con la que se acaban de cruzar.  Los rituales de comprobación se llevan a cabo porque se forma la obsesión de la duda ¿Habré cerrado el gas?. La duda se hace perenne y la persona comprueba una y otra vez. Si no se hace la sensación que tiene es de que puedeocurrir una catástrofe.

D. Acumulación: tienen dificultades para desprenderse de cualquier cosa y acumulan grandes cantidades de artilugios inservibles: periódicos de años, por si tienen que revisarlos y obtener un dato; trozos de madera por si tienen que construir un mueble… Pasado un tiempo puede resultar imposible transitar por la casa.

E. Orden: todo ha de estar en el mismo lugar,posición, de mayor a menor,... notan incluso el mínimo cambio, produciéndoles gran ansiedad lo que les ocupa muchísimo tiempo ordenando bolígrafos, latas, ropa…

Otras obsesiones frecuentes son pensamientos repentinos, involuntarios y persistentes sobre acciones que angustian mucho al paciente, sobre llevar a cabo actos sexuales que le son repugnantes, o imaginarse a sí mismo empujando a alguien a la víadel tren. También les puede afligir tener pensamientos que van en contra de su religión.

Muchas personas saludables pueden aceptar tener algunos de estos síntomas de TOC, tales como revisar la estufa varias veces antes de salir de la casa, comprobar el cerrojo de la puerta antes de ir a dormir, pero esto esta dentro de la normalidad. Se diagnostica el trastorno únicamente cuando dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Tratamiento cognitivo del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo trastorno obsesivo-compulsivo toc
  • Trastorno obsesivo compulsivo (toc)
  • Toc
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (Toc)
  • TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
  • Trastornos obsesivos compulsivos (toc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS