El tratado de libre comercio mexico-e.u.a

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-E.U.A

El tratado de libre comercio es en beneficio de los consumidores y trabajadores de los países involucrados y también de los empresarios, ya que los obligara a una mayor productividad y calidad.

El tratado implica cambios como presionar al gobierno de México a modificar las leyes laborales, fiscales y de inversión, cambios legislativos que permitanuna mayor flexibilidad en la contratación de mano de obra, impuestos competitivos a nivel internacional y que faciliten la afluencia de capitales.

En México los principales obstáculos al libre comercio con E. U. A. surjan en el campo político e ideológico, disfrazados de nacionalismos.

Un acuerdo de libre comercio significa un compromiso de reducir gradualmente los aranceles o impuestos alas importaciones hasta llegar a su liberación total en un determinado periodo de tiempo. En el caso de Estados Unidos con México, el proceso de reducción de aranceles a las mercancías debe ir acompañado de una liberación de las inversiones entre ambos países.

En Europa después de las guerras se dieron cuenta que la única forma de evitar otro conflicto era iniciar un proceso de integracióneconómica. Con grandes diferencias políticas, guerras internas y diferentes niveles de desarrollo económico, logró un libre comercio, una integración económica y pronto una integración monetaria total.

Las ciudades de mayor crecimiento económico de los más altos niveles de vida en la república mexicana son las de la frontera norte.

El desarrollo económico implica convertir la riqueza potencialen real. Esto significa ponerla al alcance de los consumidores en la forma, en el lugar y tiempo necesario. Cualquier empresa sea nacional, extranjera, privada o estatal que transforma riqueza potencial en real en forma eficiente, es decir produce más de lo que consume, capitaliza a una sociedad. Y cualquier empresa que consume más recursos de los que produce, es decir, genera pérdidas,descapitaliza una sociedad.

Las pérdidas de las empresas estatales han ido en gran parte cubiertas con endeudamiento externo y con emisiones monetarias, factores que son las principales causas de la descapitalización, inflación, devaluación y mayor dependencia de México y de la mayoría de los países latinoamericanos.
El argumento que se utiliza mucho contra el libre comercio es que provocaría unainversión de mercancías de los países más desarrollados hacia aquellos con menor desarrollo.

Según esa concepción, todos los habitantes se dedicarían a comprar productos del exterior más baratos y no se preocuparan por producir nada internamente. Este argumento seria verdadero cuando en un país hay apertura abrupta de las importaciones de las mercancías, después de muchos años de proteccionismo yexiste un dólar relativamente barato, subsidiado por el gobierno; pero esta situación solo puede ser transitoria.

La adquisición de mercancías en el exterior por los habitantes de un país está limitada por su capacidad de vender al exterior.

El poder de compra de una persona lo da previo poder de venta. Si prescindimos de donaciones o prestamos que nunca se piensan pagar, o la posibilidad deemitir dinero de aceptación internacional, todo lo que se importe tiene que estar respaldado por una exportación previa o futura. Y en el caso de los servicios, como es el turismo. También debe haber un balance entre turistas que salgan y los que entran o compensarse con otro ingreso.

El principio del comercio internacional que nos expresa esta realidad es el conocido como “la demanda reciproca”.No se puede demandar más de lo que se ha ofrecido. Esto afirma que no puedo comprar más de lo que previamente he vendido, ya sea mercancías o servicios.

Otro principio que tiende a cumplirse bajo un esquema de libre comercio y deformarse con el proteccionismo, es el de las ventajas comparativas. Este principio lógico nos dice que bajo un esquema de libre comercio cada país tendrá a producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio méxico, e.u.a., canada
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS