El tratado de los pobres

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
“Juan Luis Vives. El socorro de los pobres”
[ Génesis y situación de la educación social

El texto que se nos propone para analizar lo voy a estructurar de la siguiente forma:

1. Introducción
2. Contextualización
3. Análisis y explicación del núcleo del texto
4. Conclusiones, reflexiones y aportación personal

1. Introducción.
La obra que analizamos se basa en todo untratado sobre el socorro de los pobres, donde Luis Vives fundamenta su pensamiento social. Es un tratado muy importante en la historia de las ideas sociales, donde presenta una interesante problemática.
“De subventione pauperum”, trata el problema de la mendicidad buscando soluciones en las instituciones públicas, que deben socorrer a los verdaderos pobres y hacer trabajar a los que sóloson vagos, para ellos es preciso una organización de la beneficencia y una reforma del sistema sanitario, de asilo… Siendo un plan de actuación contra la pobreza en la ciudad de Brujas.
En el que analiza y sistematiza la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Para ayudar a los numerosos pobres Vives empieza por establecer sus diversas formas de vida: unos residían enhospitales, otros mendigan públicamente, otros soportan sus necesidades en silencio. Muy alejado de la concepción medieval de la pobreza como incitación a la caridad, Vives la concibe como una calamidad y una plaga. Después de haber reconocido la existencia de numerosos vicios en los mendigos.
Vives afirma taxativamente que el cuidado de todos ellos corresponde a las autoridades municipales,que establecerán un control sobre todos los pobres. Por la abundancia de casos de falsos pobres Vives considera necesario que las autoridades tuviesen conocimiento preciso de los nombres de los pobres verdaderos y de la causa de su mendicidad. Para ello propone que todos sean censados.

En el sistema de municipalización de la beneficencia el trabajo ocupa un lugar importantísimo, tantopara cumplir el precepto bíblico de comer el pan con el sudor de la frente como para contribuir a las necesidades económicas de los hospitales. A este respecto se muestra taxativo teniendo siempre en cuenta, eso sí, la salud y la edad. La mejor forma de favorecer el trabajo de los pobres es la enseñanza de un oficio, a cada uno aquel para el que tenga mayor facilidad. También se muestra actual Vivesal querer que se asignen obras públicas a aquellos aprendices pobres para enseñarles el oficio.

De entre los pobres los que normalmente encuentran mayor impedimento para el trabajo son los ciegos y sin embargo, quiere que todos ellos ejerzan algún trabajo, cada uno el que pueda. La misma exigencia muestra al respecto a los enfermos y viejos. El sistema de beneficencia ideado por Vivesno sólo ofrecía alojamiento y sustento a los pobres, sino que también procuraba tratamiento médico a los enfermos, de esta forma especial se detiene en el tratamiento de la locura, a la que ofrece cuidados avanzados para su tiempo. Los pobres que se mantienen en sus casas recibirán igualmente trabajos públicos y de los hospitales, y se les asignarán un dinero suplementario para cubrir susnecesidades.

Igualmente presta mucha atención a los niños expósitos a los que se les da cuidados en los hospicios y a los que se les debe pasar después a la escuela pública para que reciban una educación cuidada y esmeradaza, donde aprendan las costumbres y sean alimentados ya que son el futuro y la nueva ciudadanía y así de este modo se formen en una educación y no lleguen a la mendicidad .Detal manera que aprendan a vivir, pero eso sí, de una manera sobria para que no sean acostumbrados a los refinamientos. Igualmente se refiere a la educación de las niñas, a las que les incluye en su educación labores cotidianas del hogar. Vives dice que se retengan en las escuelas a los niños más capacitados para que sean maestros de otros niños, y que pasen a los oficios, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado del socorro de los pobres
  • Pobres
  • Pobre
  • Los Pobres
  • pobre
  • LOS POBRES
  • pobres
  • los pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS