El Tratado De Roma

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
EL TRATADO DE ROMA 25 – 3 – 1957
Nos encontramos ante un documento de naturaleza jurídica – económica, ya que se trata de un tratado mediante el cual se constituyó la Comunidad Económica Europea (la CEE). Como lo que estamos analizando es un tratado, estaríamos hablando de una serie de normas de carácter legal, por lo que, los destinatarios serán tanto los Estados que se incluyen dentro deltratado, como la ciudadanía de los Estados miembro que se verán vinculados por ellos. Es por esto, que el documento es de carácter público. Se trata pues, de un documento que por sus características perdurará en el tiempo y su fuente será primaria y literal, ya que se estamos analizando un acuerdo que tuvo lugar en Roma, el 25 de marzo de 1957.
Este documento hay que situarlo en el período de laGuerra Fría, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS, un tiempo en el que Europa intentará no volver a una situación similar de conflicto a través de la cooperación, los diferentes tratados y las soluciones diplomáticas.
En cuanto a los autores, estos serán los seis jefes de Estado de los países firmantes (los integrantes de la Europa de “los seis”), esto es: El ReyBalduino I de Bélgica, que fue coronado rey entre 1951, cuando su padre Leopoldo III abdicó; El primer presidente de la República federal Alemana Theodor Heuss, que llegó al poder en 1949; El presidente de la República francesa René Coty, político conservador francés, segundo y último presidente de la cuarta República francesa entre el 16 de enero de 1954 y el 8 de enero de 1959. Fue entoncescuando fue sustituido por De Gaulle; El tercer presidente de la República italiana Giovanni Gronchi, que ocupó la presidencia desde 1955 hasta 1962; Carlota de Luxemburgo, que se convirtió en monarca de Luxemburgo tras la abdicación de su hermana la gran duquesa María Adelaida el 14 de enero de 1919; y por último, Guillermina I de los Países Bajos, que fue la reina gobernante desde 1890, tras la muertede su padre el rey Guillermino III, hasta 1948, año en el que abdicó a favor de su hija Juliana.
Los artículos que se encuentran dentro del documento hacen referencia al Tratado de Roma. Por un lado, tal y como se puede leer en el artículo primero, este dio origen a la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE). Por otro lado, también se propone el establecimiento de un mercado común y sedeterminan las misiones o funciones que esta comunidad debe cumplir (artículo segundo). Además de todo esto, en el artículo tercero se mencionan las condiciones a tener en cuenta para poder llevar a cabo los fines enunciados. Por último, en el artículo cuarto se hace referencia a las instituciones que asegurarán la realización de las tareas confiadas a la CEE. En especial se le da énfasis alartículo segundo, al apartado de crear unas relaciones más estrechas en la economía, en el empleo y en el respeto al medio ambiente.
Después de la II Guerra Mundial, la necesidad de integración europea era cada vez más evidente y es por esto que se pusieron en marcha diferentes instituciones como la Comunidad Económica del Carbón y el Acero (CECA), que nació del Tratado de París (10 de febrero de1947), o la Comunidad Europea de Defensa (CED), cuyo origen está vinculado en la Guerra de Corea (1950 – 1953).
El 25 de marzo de 1957 se firmaron en Roma dos tratados que daban existencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM), los cuales se pondrían en funcionamiento el 1 de enero de 1958. Los firmantes del histórico acuerdo fueron Francia,Italia y Alemania y los 3 países del Benelux (Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos). Tenía como objetivo crear una verdadera unión económica. Para poder cumplir esto, se planificaron una serie de acciones concretas. En primer lugar, se creó una Unión Aduanera entre los Estados miembros, una Unión Aduanera en la que los productos circularían de una manera libre por los Estados miembros. A su vez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Roma
  • Tratado de roma
  • TRATADO ROMA CARTAGO
  • Comentario Tratado De Roma
  • Analisis tratado de roma
  • Tratado de roma
  • Tratado de roma
  • tratado de Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS