El Tratado De C Rdoba Es Un Documento En El Que Se Acuerda La Independencia De M Xico

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
El Tratado de Córdoba es un documento en el que se acuerda la independencia de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante delEjército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España) pero que no contaba con poderes ni autorización del gobierno español. El texto está compuesto pordiecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.1 Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España.
En dicho tratado se reconoce a México como un imperio independiente de laMonarquía española. El imperio mexicano se reconocía como monárquico constitucional y moderado. En primer término la corona independiente mexicana se ofrecía a la familia de Borbón, en primer lugar a FernandoVII de Borbón, y no presentándose en México en el término que su congreso lo señalara para prestar juramento, sería llamados en su caso sus hermanos, los infantes Carlos María Isidro de Borbón,Francisco de Paula de Borbón, o su primo el Archiduque Carlos de Austria-Teschen,2 —este último hijo de María Luisa de Borbón y nieto de Carlos III de España— u otro individuo de casa reinante quedeterminara el congreso; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio mexicano, las cortes imperiales designarían al nuevo monarca mexicano, sin especificar si debía pertenecer a alguna casareinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.
Esta última frase no había sido contemplada en el Plan de Iguala, fue convenientemente adicionada por Iturbide para dejar abierta laoportunidad de ser electo un ciudadano Mexicano. Por otra parte, Juan O'Donojú en su carácter de jefe político superior no estaba facultado para firmar el documento, pero accedió a firmarlo.3
Firma yconsecuencias
Entrevista del 13 de septiembre de 1821 de los señores generales O'Donojú y Novella con el general de las Tres Grantías Agustín de Iturbide en Tacubaya.
O'Donojú no tenía facultades en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Independencia De M xico
  • Tratado Entre M Xico Y Colombia
  • La Independencia de M xico
  • Independencia De M Xico
  • Independencia de M xico
  • INDEPENDENCIA DE M XICO
  • EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DE M XICO
  • La independencia de M xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS