El Tratado Del Libre Comercio

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
EL TRATADO DEL LIBRE COMERCIO MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA













Este tema es muy importante porque es de considerarse el conocimiento de los avances y retrocesos que ha tenido este tratado, saber en qué consiste, dar a conocer los resultados que actualmente se reflejan en la sociedad.


Como es bien sabido en México desde mediados de los años ochenta hahecho una serie de reformas económicas con el fin de aumentar la eficacia, el crecimiento económico y el bienestar social llevando consigo un proceso de privatización y liberación financiera. Es por esto que en el año de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por medio de éste, las exportaciones mexicanas se verían beneficiadas con un mayor acceso al mercado delos EU. y Canadá y las importaciones continuaron con su proceso de apertura.

En años anteriores el instrumento preferido de la resistencia fue la represión, el decir cambiar para que todo siga igual. El esfuerzo más notable en este sentido, fue el de Salinas de Gortari el entrar en la era de la globalización, acelerar la transformación de la economía para rejuvenecer y revitalizar elpresidencialismo autoritario. Por la vía del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que modificó de raíz el proyecto nacional frente a Estados Unidos. Con esto Salinas intentó dar viabilidad a la apertura económica y a la privatización, y mediante el Programa de Solidaridad buscó otorgarle una fachada redistributiva, de justicia social, a lo que era, en esencia, un proceso aceleradode concentración del poder económico y político.


La gran crisis económica de 1995 fue resultado de decisiones políticas que buscaron darle a la coyuntura electoral de 1994 un rostro de prosperidad que no tenía base sólida, pues estaba teniendo el ingreso de capital externo, el cual al irse de forma repentina llevó, a la quiebra del sistema bancario mexicano y a la creación de esa enormedeuda colectiva que hasta la fecha no se ha terminado de pagar.


La clase política encabezada por Carlos Salinas entre 1988 y 1994 le apostó al TLCAN para lograr, al menos, dos grandes propósitos, el primero fue reactivar y transformar el aparato productivo nacional como resultado del ingreso de México al club de las grandes ligas económicas y también lograr una segunda oportunidad parael sistema priísta cuya legitimidad iba en picada como resultado del agotamiento del modelo económico nacionalista.


Esto nos llevó a desenvolvernos en forma desenfrenada a la globalización, esto es dar paso a la apertura de los mercados, fomentar el ingreso masivo de todo tipo de inversión externa, pero las consecuencias que esto trajo fue quiebras y desempleo masivo en los sectores nocompetitivos.

Esto es a lo que el Tratado de Libre Comercio nos permite el intercambiar y conocer no solo productos para consumo humano, sino que para ser parte de un mundo tenemos que estar al nivel de los países con mayor desarrollo.

Se observa el avance de la tecnología, se han creado vías de comunicación con otros países, mayor posibilidad de acceder a otros mercados, secuenta con telefonía celular e Internet, los cuales en años atrás era inimaginable contar con estos medios.

Se tiene el extraordinario poder de las marcas, en el cual estamos expuestos no solo a comprar un objeto porque sea de nuestro agrado sino estamos comprando un mundo, tenemos grandes espacios y una homogeneidad cultural, en cuanto a esta seguimos estereotipos, no solo nos limitamosa un lenguaje sino estos permite adentrarnos a conocer nuevas culturas.


El nivel de comercio es mayor ya que abarca un espectro más amplio de bienes y servicios. La mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales, ya que diariamente se ve reflejada la circulación de dinero en gran cantidad tanto en efectivo como por medio electrónico.


Así mismo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS