el tratado

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
El tratado (TTIP) o la vida
El pasado miércoles, 21 de enero, asistí a una conferencia donde varios ponentes explicaron cómo va a afectar negativamente el Tratado de Comercio TTIP a diferentes aspectos como es el de los alimentos con la entrada masiva de transgénicos o de sustancias perjudiciales actualmente prohibidas, el medioambiental con la implantación del peligroso fracking,o el laboralcon la rebaja de las ya precarias condiciones laborales actuales.
Explicaron que el tratado NAFTA, que ya lleva implantado 20 años, ha supuesto la pérdida de 2 millones de empleos en EE UU y México, así como la destrucción de los servicios públicos de México o la perdida total de soberanía de los Gobiernos a manos de las multinacionales en Canadá. La conclusión es que el TTIP supondrá las mismaspésimas consecuencias para Europa. En resumen: este tratado de aprobarse dará todas las facilidades a las grandes empresas multinacionales, en detrimento de los derechos de las personas y de las pymes. Desgraciadamente, en aquellos aspectos en que la normativa europea es más protectora con los consumidores o trabajadores, serán implantadas las leyes de Estados Unidos y viceversa, todo con tal derebajar aún más los estándares de seguridad laboral, sanitaria, alimentaria, medioambiental y otros muchos aspectos, para que las grandes empresas transnacionales sigan obteniendo pingües beneficios. Me escandaliza, pero no me sorprende la falta de interés de nuestros Gobiernos por el bien común. Está claro que debe ser la sociedad civil organizada la que se informe y vele por sus derechos. Por esoanimo a todas las personas a decir no al TTIP, ¡nos va la vida en ello!— Patricia Rodríguez Olalla.












El necesario entendimiento transatlántico
El acuerdo de libre comercio entre la UE y EE UU tendrá un impacto mundia
De un tiempo a esta parte, uno de los temas que levanta más controversia en el ámbito político europeo es el Tratado Transatlántico de Libre Comercio eInversión (TTIP en sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos. Paradójicamente, el tema es tan polémico como desconocidas son las consecuencias reales de dicho posible acuerdo para el conjunto de la ciudadanía europea y para España, en particular, y que exceden el ámbito de lo meramente económico. Por ello, cualquier proyecto conjunto en el que consigan embarcarse ambas áreaseconómicas tendrá un fuerte impacto en el escenario geopolítico mundial.
El objetivo último del TTIP es fortalecer y facilitar los lazos económicos dentro de la comunidad atlántica. El marco de las negociaciones para conseguir dicha meta es bifronte: por un lado, eliminando las tasas arancelarias que aún quedan en vigor (básicamente antiguas reminiscencias proteccionistas hoy la mayoría ya obsoletas); porotro lado, y muy especialmente, reduciendo las llamadas barreras no arancelarias, es decir, obstáculos y barreras administrativas que encarecen la exportación.
A día de hoy, el coste medio de las tarifas entre EE UU y la UE se sitúa en torno al 4%. No parece muy elevado, pero puede ser determinante en sectores en donde un punto porcentual de margen condiciona una decisión de inversión. Con todo,el grueso de las barreras al comercio transatlántico se concentra en los costes burocráticos que, dependiendo del sector, oscilan entre el 10% y el 20% según diversos estudios. Es aquí donde se concentra la mayor parte de los beneficios potenciales del acuerdo y lo que lo convierte en un reto sumamente ambicioso. A esto hay que sumar que, tanto en Estados Unidos como en Europa, el 75% y el 85%del tejido empresarial está configurado por pymes, que son las que más se beneficiarían de una rebaja sustancial de las barreras no arancelarias que para este tipo de empresas muchas veces son, simplemente, infranqueables.
Contrariamente a lo que se ha estado denunciando desde algunas tribunas, el propósito del TTIP no es desproteger al consumidor ni generar un vacío legal para las empresas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS