El tratamiento de la información en los diferentes medios de comunicación.

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
El tratamiento de la información en los diferentes medios de comunicación.

La noticia elegida fue:
La madre que pide la "muerte digna" para su beba, Camila Sánchez.
Camila tiene 2 años, desde que nació jamás pudo respirar por sus propios medios. Tampoco ve, ni escucha ni habla. "Si la muerte está, hay que dejarla acontecer", dice Selva Herbón, la mamá de la beba, quien cree que ésa es laúnica alternativa para que su hija alcance la tranquilidad. Los médicos se niegan a desconectarla del respirador.

El calvario de la mamá de Camila, comenzó en la propia instancia del parto. A la beba le faltó oxígeno y tuvo un paro cardiorespiratorio, del que logró sobrevivir tras 20 minutos de maniobras de reanimación, según Selva.
Según afirma Herbón, Camila "no oye, no ve, no habla, nosiente nada, no se mueve. No tiene conciencia de su existencia".  En estos 24 meses desde su nacimiento "no hay ninguna mejoría, ni la más mínima".
Permanece diariamente en la cuna de un hospital, sin poder moverse por su propia cuenta, sin poder gesticular, hablar, sin poder hacer nada.  Tanto Selva como su esposo sólo encuentran como solución que su hija pueda tener "una muerte digna", para lo queno hay legislación en el país.
Tres comités de ética entienden que su estado es "irreversible". Pero los médicos que atienden a la pequeña no se animan a actuar por miedo a recibir una demanda. "Necesitamos una ley de muerte digna", reclama la mamá.
Según tratados internacionales, los padres tienen autoridad para decidir sobre la vida de sus hijos. En términos morales, tienen derecho a pedirque se acabe con su vida, pero en términos jurídicos en este país no se puede", señaló al diario Clarín, Beatriz Firmenich, coordinadora del Comité de Bioética del Incucai.
Ese comité, al igual que el de la Fundación Favaloro y el del Centro Gallego -donde pasa sus días Camila- recomendó la "limitación del esfuerzo terapéutico".
Según Juan Carlos Tealdi, asesor en bioética de la Secretaría deDerechos Humanos de la Nación, el estado de la beba es "irreversible". "Ya pasó más de un año recibiendo todos los tratamientos disponibles y no hay posibilidad de recuperar su conciencia. Sólo queda que la familia acuerde con los médicos. Y eso está avalado por consensos internacionales. Pero los médicos judicializan situaciones que no deberían, por miedo a ser demandados", advierte.
Historiascomo las de Camila lamentablemente no son las únicas en el país. Sin embargo, prima el vacío legal y las familias quedan supeditadas a la buena voluntad de un médico que se arriesgue a aceptar su pedido.
En la Legislatura porteña hay cuatro proyectos de muerte digna, mientras que en la Cámara baja del Congreso de la Nación se presentaron dos iniciativas y en el Senado yace otra cajoneada.TELEVISIÓN

Visión 7

En la edición, del viernes 19 de Agosto la periodista relata la noticia sin emitir ninguna opinión personal y se muestra una nota realizada a la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, quién hace una interpretación de lo que es llamado muerte digna y la diferencia con eutanasia.




En la edición del lunes 22 de Agosto se hace una entrevista a Juan CarlosTealdi, especialista en bioética que cita otro caso aunque diferente, el de Melina González, pero siendo que esta última tenía conciencia y edad para elegir su muerte digna. Luego hace un discurso de la ética en la medicina y a porqué ciertos pacientes se les debería disponer de una Ley de Muerte Digna, y porqué a otros se les debe continuar con el tratamiento, según el estado médico que tengan.En la edición del jueves 25 de Agosto se entrevista al senador Samuel Cabanchik, autor del proyecto sobre un testamento vital, garantía del derecho a manifestar anticipadamente la voluntad de cómo quiere ser tratada una persona en momentos terminales de agonía, "para evitar el encarnizamiento terapéutico, en favor de cuidados paliativos". Es decir, que los médicos apliquen la medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre comunicacion e informacion
  • Diferencia entre información y comunicación
  • Diferencias Entre Comunicación E Información Periodística
  • Diferencia Entre Comunicación e Información
  • Diferencias entre los medios de comunicación
  • Los Medios De Comunicación, Las Diferencias Entre Un Periódico Y Otro.
  • Medios de comunicacion, de informacion y educacion
  • Tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS