El Trayecto De La Formación

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Curso: El sujeto y su Formación Profesional como Docente
Grado: 1º Semestre
Reporte de lectura: El trayecto de la formación
Autor: Gilles Ferry
Contenido:
LA TAREA DE FORMARSE
Realizar una formación es una tarea para formarse. Ninguna persona se forma a través de sus propios medios, tampoco se puede formar por un dispositivo, no por una institución, ni por otra persona.
Formarse es untrabajo sobre si mismo, libremente imaginado, deseado y perseguido, realizado a través de medios que se ofrecen o que uno mismo se procura.
Integrar el saber que se debe transmitir e iniciarse bajo la práctica de la clase es el doble objetivo de esta formación.
La formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación, de esa problemática que se desarrollo a partir de laexperiencias de movimientos juveniles, de la educación popular y de la formación profesional, y de la problemática de la formación de adultos utilizada para tareas de dirección, de organización, de animación, de ayuda social o de formación, en todas las ramas de la actividad profesional o de recreación. Esta problemática se construyo fuera del mundo de la enseñanza, en rivalidad con ella.
Laformación permanente ha recurrido específicamente a enseñantes para asegurar conferencias y cursos de su especialidad.

EL ADVENIMIENTO DE LA FORMACIÓN
La formación de los enseñantes se inscribe en un contexto histórico y cultural que la subdetermina.
Si lo propio del mitos, como demuestra Roland Barthes, “transformar la historia en naturaleza”, de tal forma que las cosas parecen significarse a simismas.
La formación implica un trabajo del ser humano sobre el mismo. Sobre representaciones y sus conductas, viene a eyocarse como el advenimiento ineludible de un orden de cosas.
La formación invade todos los dominios: uno se forma en múltiples actividades de esparcimiento, uno se forma como consumidor, como inquilino, como padre, como compañero sexual. Uno se forma en todos los niveles deresponsabilidad, a ser posible de formar permanente, desde la primera infancia hasta la ultima etapa de la tercera edad. Es la escuela a perpetuidad, según la expresión de Heinrich Dauber y Etienne Verne.
De la formación uno espera, definitivamente, el dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal. El remedio al desempleo, la democratización de la cultura, lacomunicación y la cooperación entre los seres humanos, en fin, el nacimiento a “la vida verdadera”. Rene Kaës ha explorado ampliamente esta fantasmatica de la formación presente en toda acción educativa.
Parece evidente que los enseñantes, que son los profesionales de la formación, son los que mas a menudo se ven afectados por este orden de cosas. Los enseñantes han participado relativamente poco en estagran celebración formativa.
La formación de los enseñantes es el lugar de mayor concentración ideológica. Las decisiones que pueden tomarse dentro de este campo tiene consecuencias profundas y a largo plazo sobre la orientación y el funcionamiento de todo el sistema educativo.
Podemos visualizar la formación como una función social de transmisión del saber como suele decirse del saber-hacer odel saber-ser.
Entonces, se cuestionaran los objetivos de integración, de adaptación de los individuos a las nuevas condiciones de trabajo o de vida, las nuevas tecnologías, a las nuevas organizaciones. Se tomara como apoyo la formación para promover otros cambios.
La formación será un juego e poder según la medida de los sometimientos.
Se complementa la formación como un proceso dedesarrollo y de estructuración de la persona que lo lleva a cabo bajo el doble efecto de una maduración interna y de posibilidades de aprendizaje, de rencuentros y de experiencias.
¿Cómo formarse si uno se encuentra en situación de ser formado?
La formación puede verse también como una institución. Una institución es un dispositivo organizacional que, esta hecho de programas, de planes de estudio, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trayecto de la formacion
  • trayecto de la formacion
  • el trayecto de formacion
  • El trayecto de la formación
  • El trayecto de la formacion
  • el trayecto de la formacion
  • El trayecto de la formacion
  • El Trayecto De La Formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS