El trazo. Teoría de la escritura

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El trazo, teoría de la escritura de Gerrit Noordzij
José Luis Martín Montesinos*
Daniel Rodríguez Valero*
«Si existe una epistemología de la letra caligráfica, no hay duda de que se encuentra compendiada en El trazo. Tenemos aquí afirmaciones intersubjetivas, que permiten hacer predicciones y resultan susceptibles de impugnación. Con El trazo, el saber caligráfico se vuelve consciente y capazde ser discutido. Por fin podemos hablar de la letra.» Josep M. Pujol
El libro El trazo, teoría de la escritura de Gerrit Noordzij, fue publicado por primera vez en La Haya (Holanda) en 1985; posteriormente, en 2005 se publicó en inglés (The stroke, theory of writing) y ello facilitó considerablemente la lectura del texto a todos los interesados en su obra. En España, sus teorías inspiraronhasta tesis doctorales (Daniel Rodríguez: Tipografía Digital, Universidad de Barcelona, 2006). Finalmente en 2009, la editorial Campgràfic lo editó en castellano, traducido por Carlos García y revisado por Josep M. Pujol.
El holandés Noordzij es un eminente tipógrafo, diseñador gráfico y escritor, también ha sido profesor pionero en la Real Academia de Arte de La Haya (kabk), donde, de 1970 a 1990,dirigió un curso sobre diseño de letras. Sus clases e ideas han sido fundamentales para la tipografía del siglo XX. De hecho, como buen maestro, su mayor contribución son sus alumnos: Petr van Blokland, Erik van Blokland, Frank Blokland, Jelle Bosma, Luc(as) de Groot, Christoph Noordzij, Peter Matthias Noordzij, Albert-Jan Pool, Just van Rossum y Peter Verheul. Tampoco hay que olvidar a AkiemHelmling, Bas Jacobs y Sami Kortemäki (colectivo conocido como Underware).
Este libro retoma y profundiza las ideas expuestas en The stroke of the pen (El trazo de la pluma), publicado en inglés en 1982 por la kabk, en las dos ediciones de la versión holandesa: De streek (El trazo), de 1985 y 1991, y en los trabajos publicados en las quince entregas de Letterletter (1984-96), que pueden leerse ahoracómodamente en Letterletter (Point Roberts, Vancouver, Hartley & Marks, 2000).
Noordzij, en la línea de los grandes pensadores/tipógrafos –recuerda a Otl Aicher y a Gerard Unger en sus meditaciones–, conoce perfectamente la historia, y especialmente la historia de la escritura, a partir de la cual construye una teoría genuina de su evolución, realizada con cualquiera de las herramientas quedefinieron morfológicamente nuestra escritura occidental (pincel ancho, pluma chata y pluma de punta fina).
Hay fenómenos que sólo podemos observar con la ayuda de una intuición que ponga las cosas a nuestro alcance. Una nueva teoría es un hallazgo que establece los términos mediante los cuales serán percibidos nuevos fenómenos. La teoría hace y crea la realidad perceptible. Gerrit Noordzij, en sutrayectoria intelectual, se exige y exige rigor científico: «La ciencia es el arte de encontrar una pregunta que encaje para cada respuesta […] la ciencia se invalida cuando las preguntas que ponen en peligro una teoría son evitadas o ignoradas». Y propone en este libro el punto de partida de su trabajo como un reto, que a ojos del lector se convierte en un desafío: «a quien le gusten los retos,que se ponga en marcha».
El trazo, teoría de la escritura está estructurado de la siguiente manera: dos prólogos (1985 y 2005); nueve capítulos (El blanco de la palabra, El trazo, La orientación del frente, La palabra, La invención de la palabra, La consolidación de la palabra, La gran ruptura, Cambios de contraste y La técnica), y un índice de textos.
El libro contiene numerosos ejemplos muyclarificadores que lo hacen más accesible y muy rentable didácticamente. Noordzij trata en primer lugar aspectos fundamentales y básicos, el espacio dentro y entre las letras, y la relación de contraste (claroscuro), que en la escritura es la base de la percepción. Le gusta hacer las cosas fáciles, sintetizar a partir de la práctica y generar modelos que ayuden al diseño de letras; no sólo eso: sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la escritura
  • teoria de escritura
  • Teoria trazo y nivelacion
  • Teoría para el trazo de la blusa
  • Teorias y juegos de la escritura
  • teorías de lectura y escritura
  • Teorias del origen de la escritura resumido
  • Teorías que explican el aprendizaje de la lectura y de la escritura en el enfoque integral.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS