El tremendo

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Principio fundamentales técnicos y mecanicos para elaborar presupuesto: La planeación permite determinar lo que va a hacerse, mediante el estudio de diversas alternativas para conseguir un objetivo, a fin de seleccionar la más conveniente y establecer estrategias que aseguren resultados.
Esta actividad pretende predecir el futuro para evitar el desperdicio de tiempo y de recursos, orientando lasacciones a solucionar problemas con la anticipación requerida.
La planeación se va a regir por ciertos principios que se mencionan a continuación, los cuales se asemejan a los principios del control presupuestal que veremos más adelante. Si bien éstos no son obligatorios, ciertamente favorecen la eficiencia del proceso.
1) Principio de la unidad.
Este principio nos dice que debe de existir unacoordinación tal entre los diferentes planes de forma que dé la impresión de que se trata de un gran plan general. Esto es con el fin de que exista comunicación entre todos los departamentos de la entidad para que sus actividades estén relacionadas entre sí y se pueda cumplir con el objetivo principal.
2) Principio de la flexibilidad.
Este principio se refiere a que todo plan debe contar con laposibilidad de adaptar cambios cuando las necesidades así lo requieran. Hoy en día existen muchos cambios en 105 factores externos que afectan a la entidad, y es por esto que debe estar preparada para poder cambiar los presupuestos y adaptarlos para que se apeguen lo más posible a la realidad.
3) Principio de precisión.
Indica que por tener que regir acciones concretas, los planes deben hacersecon la mayor precisión posible y no permitir desviaciones. Para esto se tiene que estar actualizado y conocer bien los factores que influyen en la empresa, tanto internos como externos, a fin de que, como ya se dijo antes, los presupuestos se apeguen lo más posible a la realidad.
Los principios anteriores pueden ser enriquecidos y complementados con otros, como los que la técnica contableconsidera para sí misma, con las modificaciones necesarias para la planeación:
4) Principio de revelación suficiente.
Este principio quiere decir que la información presentada en los presupuestos debe contener, en forma clara y comprensible, todo lo necesario para estar en posición de juzgar la importancia y alcance de dichos elementos.
5) Principio de importancia relativa.
Lo que nos dice esteprincipio es que la información contenida en los presupuestos debe mostrar los aspectos importantes de la entidad relacionados con su objetivo primordial, debiendo ser susceptibles de cuantificarse.

El Ciclo Presupuestario: El período del ciclo presupuestario, deberá distinguir el estudio y fijación de las siguientes etapas:
*Período de Formulación y Aprobación del Presupuesto: Es necesariopreocuparse del presupuesto con bastante anticipación a su fecha de comienzo o de vigencia, a fin de que éste alcance a estar terminado antes que comience el período financiero para el cual se ha formulado.

Un presupuesto formulado para un período futuro de 1 año, requiere como mínimo que se empiece a preparar 6 meses con anticipación de dicho período. Ello es así, porque la preparación de unpresupuesto, requiere de estudios detallados de la información histórica, para obtener criterios para previsiones futuras.

Además, los presupuestos antes de ser aprobados, requieren reunir la información diseminada en toda o parte de la empresa, como también requieren de continuas discusiones y ajustes de información.
*Perí odo de Ejecució n y Control del Presupuesto: En primer término, se requierefijar el período de vida útil del presupuesto, es decir, fijar el período de presentación y vigencia de las cifras elaboradas.

En términos generales, los presupuestos se formulan para un año, aún cuando no habría obstáculo para hacerlos por un período mayor o menor. Este período se subdivide en períodos menores, tales como meses, bimestres, trimestres, semestres, etc. Esto es así, porque un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tremendismo
  • Tremendo
  • tremendo
  • tremendismo
  • tremenda caa
  • Historias tremendas
  • Tremendo Libro
  • Putadon tremendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS