El Tren De La Memoria

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
El resumen y comentario que voy ha realizar a continuación trata sobre el documental "El tren de la memoria" que narra la historia olvidada de los cientos de miles de españoles que emigraron a Europa durante el franquismo, años 60 y 70 , principalmente a Núremberg, Alemania y recordar los miedos y humillaciones que sufrieron hasta tomar conciencia de sus derechos. Se fueron para unos meses y sequedaron treinta años.
El objetivo de su salida era el de mejorar su situación económica, de salir adelante, se fueron sin conocer el idioma (mas del 80% eran analfabetos), sin conocer a nadie, sin saber lo que les esperaba.
Las directoras y guionistas a su vez de esta obra son Marta Arribas y Ana Pérez.
Licenciadas por la Universidad Complutense de Madrid en 1987 en Periodismo y CienciasAudiovisuales respectivamente, Marta Arribas y Ana Pérez han venido desarrollando su profesión en documentales y programas de carácter social para diversas televisiones públicas. Este es su primer largometraje.
Las directoras ya han trabajado en otras ocasiones en documentales y en programas de carácter social para televisión.
Se sintieron obligadas a enfrentarse a este primer largometrajecuando conocieron a Josefina Cembrero, una de las emigrantes que ahora vive en España, aunque la mayoría, que viajaron para trabajar fuera unos meses, se han quedado allí 30 años.
La película tiene una duración de 85 minutos.
La música corrió a cargo de Tao Gutiérrez y la producción a cargp de “LA IGUANA y OASIS P.C”.
Fue producida por Santiago García de Lenaiz y Teresa Fernández Cuesta.
Estedocumental ha recibido numerosos premios entre los que nos encontramos Premio del Jurado del Festival de Málaga 2005, Premio del Público Mejor Película Española del XII Festival Cines de España y América Latina de Bruselas 2005, Premio Mejor Documental Español del Festival Internacional de Documentales del Sur , DOCUSUR 2006, Premio Mejor Trabajo de Investigación Documental del Memorimage FestivalEuropeo de Cine y Tv Reus 2006 y el Premio del Público del Biennale du Cinéma Espagnol de Annecy 2006 entre otros.
RESUMEN Y COMENTARIO:
En la película que vimos distintas personas como Leonor Mediavilla, Josefina Cembrero… van apareciendo contando su historia, desde que cogieron el tren en España hasta llegar a Alemania.
Entre estas personas surgen amistades, comocuando una española que se había montado en ese tren y había conseguido regresar a su país de origen decide visitar a otra, que también se monto en aquel tren pero que sin embargo decidió quedarse para siempre en Nuremberg.
Pero no solo surgen amistades, si no que también surgen historias de amor, como la que se retrata en la película de dos españoles que se conocieron en las cabañas y dieronlugar a una bonita historia de amor.
En general las historias que van narrando los protagonistas tienden a repetirse: Eran españoles de pueblos donde no había llegado el agua, ni la electricidad. Eran personas pobres que emprendieron ese viaje sin una muda para poder cambiarse.
Solían ser personas que se dedicaban a la agricultura y en años de sequía había días que ni comían.
En este viajeparticiparon tanto hombres como mujeres, aunque cabe decir que la mayoría eran hombres, de ahí que las pocas mujeres que estaban mezcladas entre la multitud se sintiesen incómodas y cohibidas.
Las estaciones estaban repletas de personas en muy malas condiciones, tirados en el suelo unos encima de otros y con un fuerte mal olor, debido a la falta de higiene.
El viaje lo emprendieron y sacaban lasfuerzas necesarias por el hecho de que eran la única salvación suya y de su familia. Sabían que iban a trabajar duro, pero era lo único que les quedaba.
En realidad todas estas personas emigraron un poco engañados, ya que en los contratos que ellos habían firmado ponía que vivirían cómodamente en hoteles, y cuando llegaron allí la realidad fue bien distinta. Vivian en barricadas muy incomodas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tren De La Memoria
  • el tren de la memoria
  • La Triste Memoria De Los Trenes 1
  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS