El triángulo de Davidson y su relación con el niño en crecimiento

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
¿Qué es el triángulo de Davidson y cómo el niño va adquiriendo los tres vértices del triángulo, además, cómo se justifica que se adquieran de manera simultánea?
-En este ensayo explicaré de manera explícita cómo funciona el triángulo de Davidson, su origen y cómo es que van apareciendo en el niño sus tres vértices.
El triángulo que explica Davidson se divide en tres extremos: el delconocimiento de uno mismo, el del conocimiento del otro y el conocimiento de una realidad que compartimos con el otro. La persona los adquiere a la vez (o de manera simultánea) y eso se irá explicando y fundamentando a lo largo del ensayo.
Primero, para poder hablar del triángulo de Davidson es imposible no hablar del “firstness”, el “secondness” y el “thirdness” de Peirce, ya que Davidson leía a Peircey es en esto en lo que se apoya para construir su conocida teoría de la mente. Lo que tienen en común es que para que los modelos funcionen tienen que surgir de manera simultánea en la persona, que no podría funcionar ninguno de los dos modelos sin uno de los tres conceptos: en el triángulo de Davidson, por ejemplo, no podría darse la subjetividad sin que esté presente también la objetividad yla intersubjetividad. Y que refieren a propiedades exclusivas de los humanos (entre otras, razones por las cuales los humanos nos hemos podido destacar de los animales), constituyendo esta la base fundamental de nuestra inteligencia social y nuestra capacidad para funcionar en sociedad de una manera tan eficaz e imprescindible para la especie que esas características hayan estado presentes ennosotros. Gracias a estas nos hemos podido adaptar a nuestro entorno y también hemos logrado entender mejor a nuestros pares (además, de por supuesto, nosotros mismos y el mundo que nos rodea), en un lugar donde la inteligencia es nuestra mejor arma es necesario que exista una buena comprensión de estos factores para tener mayores probabilidades de supervivencia y mejores condiciones de adaptación.Como mencioné anteriormente, para hablar de la triangulación de Davidson es necesario primero hablar del padre de la pragmática, quien sostenía que el autoconocimiento no procede de la inmediata introspección sino más que es el producto del conocimiento de hechos externos para entender mejor esto, citaré unas líneas del texto de Quintanilla en el que hace referencia a estos tres conceptos dePeirce nombrados anteriormente: “Primero es la concepción del ser y del existir independientemente de otra cosa. Segundo es la concepción del ser relativo a algo diferente. Tercero es la concepción de la mediación por la cual un primero y un segundo se ponen en relación”.
Esto nos servirá para entender de manera completa los tres conceptos del padre de la semiótica moderna, es decir, en un primerlugar el firstness nos propone a un fenómeno que no entra en contacto con nada, no se diferencia del resto ni busca relacionarse con ningún objeto o sujeto, es un fenómeno en sí mismo. Luego aparece el secondness, esta surge de la primeridad (o firstness) en tanto refiere a la relación de un fenómeno y otro objeto o sujeto, aquí aparecen las distinciones y categorías y, en consecuencia, elpensamiento cognitivo. Aquí, entonces, se incluye la primeridad y, por último, aparece la terceridad o thirdness, la concepción de lo mental está en la misma línea, en la terceridad es la relación entre los dos y lo que los contiene, con esto se refiere a que es poner en palabras o explicar la interacción del fenómeno y el objeto o sujeto. Aquí surge la normatividad, la aparición del lenguaje, losimbólico y la cultura, las convenciones y los hábitos. Es necesario entender que de estos tres términos serán pioneros en transmitir el mensaje que se proponen (luego tratados por Donald Davidson).
De manera muy directa se pueden relacionar los conceptos de Peirce y de Donald Davidson, dado que de unos vendrán a desprenderse los otros. A partir del “firstness” se puede entender que aparecerá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño triangulo
  • Crecimiento Del Niño
  • el crecimiento del niño
  • crecimiento en el niño
  • crecimiento de los niños
  • Crecimiento del niño
  • crecimiento del niño
  • Crecimiento oseo relacionado con crecimiento facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS