EL TRIAC

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN.
Al igual que el tiristor tiene dos estados de funcionamiento: bloqueo y conducción. Conduce la corriente entre sus terminales principales en un sentido o en el inverso, por ello, al igual que el diac, es un dispositivo bidireccional.
Conduce entre los dos ánodos (A1 y A2) cuando se aplica una señal a la puerta (G).
Se puede considerar como dos tiristores en antiparalelo. Aligual que el tiristor, el paso de bloqueo al de conducción se realiza por la aplicación de un impulso de corriente en la puerta, y el paso del estado de conducción al de bloqueo por la disminución de la corriente por debajo de la intensidad de mantenimiento (IH).
Está formado por 6 capas de material semiconductor como indica la figura.

La aplicación de los triacs, a diferencia de los tiristores,se encuentra básicamente en corriente alterna. Su curva característica refleja un funcionamiento muy parecido al del tiristor apareciendo en el primer y tercer cuadrante del sistema de ejes.
Esto es debido a su bidireccionalidad. La principal utilidad de los triacs es como regulador de potencia entregada a una carga, en corriente alterna.
El encapsulado del triac es idéntico al de lostiristores.




TRIAC.
Definición.
El TRIAC (Triode for Alternative Current) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, que se diferencia del tiristor convencional porque conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIACpuede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.
El TRIAC es un elemento semiconductor de tres electrodos, uno de los cuales es de mando (la puerta) y los otros dos son los principales de conducción. El elemento puede pasar de un estado de bloqueo a un régimen conductor, en los dos sentidos de polarización(cuadrantes I y III) y volver al estado de bloqueo por inversión de la tensión o por disminución de la corriente por debajo del valor de mantenimiento, IH.

El TRIAC es, pues, la versión bidireccional del tiristor; en su representación eléctrica se le puede comparar a la asociación en antiparalelo de dos tiristores, presentado no obstante dos ventajas fundamentales sobre este montaje en el que sólo sepodría gobernar las puertas mediante un transformador de impulsos:
El circuito de mando resulta más sencillo al no existir más que un electrodo de disparo.
Puede compararse el TRIAC a la asociación en antiparalelo de dos tiristores.



El dispositivo puede bascular al estado conductor independientemente de las polaridades de puerta o de ánodo (el disparo se efectúa en los 4 cuadrantes).Siendo VT el voltaje entre MT2 y MT1 y VG el voltaje de G a MT1 se pueden dar cuatro combinaciones que se llaman los cuadrantes de disparo del TRIAC, todas las referencias de TRIACS se disparan en los cuadrantes I y III, algunas referencias se disparan también en los cuadrantes II y IV pero requieren de corrientes de compuerta mayores. Igual que en el SCR el TRIAC pasa a conducción cuando lacorriente de compuerta se hace mayor que la corriente minima y un TRIAC conmutan a corte cuando la corriente del dispositivo se hace mayor que la corriente de sostenimiento.
Estructura.
La estructura contiene seis capas como se indica en la Figura 2, aunque funciona siempre como un tiristor de cuatro capas. En sentido T2-T1 conduce a través de P1N1P2N2 y en sentido T1-T2 a través de P2N1P1N4. La capaN3 facilita el disparo con intensidad de puerta negativa. La complicación de su estructura lo hace más delicado que un tiristor en cuanto a di/dt y dv/dt y capacidad para soportar sobre intensidades. Se fabrican para intensidades de algunos amperios hasta unos 200 (A) eficaces y desde 400 a 1000 (V) de tensión de pico repetitivo. Los TRIAC son fabricados para funcionar a frecuencias bajas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac
  • Triac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS