EL TRIANGULO EN BIZANCIO

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013



El triángulo en Bizancio:
Religión, política y arte










Índice:

Abstract Página 3

Desarrollo del ensayo Página 4 a Página 8

Imagen mosaico Página 9

Conclusión Página 10

Bibliografía Página 11

Fuentes Página 11














Abstract:




























Desarrollo del ensayo:Bizancio fue un imperio que se extendió por más de mil años, en los que debido a su gran variedad de emperadores se vio involucrado tanto en períodos de crisis como de prosperidad, es por esto que el ámbito histórico, político, cultural y social eran poco coherentes entre ellos.

Constantinopla, capital de Bizancio, tenía una situación geográfica favorable, lo que entregaba satisfaccióneconómica a la sociedad bizantina, debido a que su ubicación le permitió convertirse en el centro del comercio, actuando como mediador entre el Oriente y el Mediterráneo.

En el Imperio Bizantino la religión fue muy relevante en su ideología. En la época de Justiniano (527 - 565) el emperador tenía el poder absoluto, incluso la iglesia estaba bajo su poder: Cesaropapismo, este términose refiere a la unificación en una sola persona de los poderes del Estado y de la Iglesia, es decir, el emperador tiene el poder político y a su vez es la cabeza de la iglesia, otorgándosele incluso mayor autoridad que el propio Papa.

Cuando Justiniano llegó al poder, tenía aspiraciones de lograr la unión con Roma nuevamente. Para esto intentó reconquistar el territorio deOccidente, reforzando el poder de la realeza. Logró conquistar a los Vándalos, que se encontraban al norte de África, se apoderó de la zona sur de España y se adueñó de toda la península itálica. Pero esto no fue suficiente para lograr su objetivo: la reconstrucción del antiguo imperio, ya que no contaban con que los persas estuvieran ocupando la zona norte de Europa, desde donde años más tardecomenzarían a avanzar y asechar el imperio bizantino.

El gobierno de Justiniano resultó ser exitoso, incluso, actualmente se utiliza el Derecho Romano que fue fijado por él. Otro de sus logros fue establecer el símbolo de la gloria del imperio. También consiguió promover las artes, por ejemplo a través de la reconstrucción de la catedral Santa Sofía en el periodo conocido como “Primera edadde oro”, la cual representaba gran opulencia. Dentro de ella había gran cantidad de mosaicos, era muy común adorar personajes sagrados dentro del arte en la época en que Justiniano era emperador. En aquellos mosaicos se adoraba a las figuras eclesiásticas, como papas, santos, ángeles, la Virgen María e incluso a emperadores, como Justiniano, quien en gran parte de las imágenes era representado conuna aureola sobre su cabeza.

“(…) Todos estos juicios adolecen de una misma tendencia a confundir al hombre con los acontecimientos ocurridos durante su reinado. Dicha tendencia se ve reforzada por la propensión a interpretar las personalidades de Justiniano y Teodora a la luz de dos obras realmente sorprendentes que han llegado hasta nosotros: la Historia arcana de Procopio y los famososmosaicos de Justiniano y Teodora que adornan los muros de la iglesia de San Vital de Ravena (…)”.1

En el periodo en que Justiniano fue emperador de Bizancio, la religión y la iglesia ortodoxa alcanzaron un gran apogeo, fue por esto y por los grandes logros alcanzados por Justiniano que se instauró el arte de los mosaicos, en estos se representaban gran variedad deíconos a los que se les hacía culto por lo que representaban , estos eran adorados por la sociedad bizantino, hasta que comenzó la llamada y temida querella iconoclasta: que se refiere a la prohibición de la adoración a figuras humanas dentro del arte: mosaicos, esculturas y cualquier otro tipo de manifestación artística. Pero que no se dio hasta después de que Justiniano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bizancio
  • bizancio
  • bizancio
  • Bizancio
  • Bizancio
  • bizancio
  • bizancio
  • bizancio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS