El tribunal constitucional español

Páginas: 32 (7903 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
--
El tribunal constitucional
l. LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional, como órgano especial del Estado de Derecho, tiene como finalidad institucional asegurar en todo momento la efectiva supremacía de la Constitución sobre el resto del ordenamiento jurídico, garantizando su superlegalidad material y formal.El TC tutela los principios y los valores fundamentales en los que se asienta aquella y se constituye el mecanismo adecuado para la protección de la paz jurídico-política entre las mayorías y las minorías que conviven en el estado democrático pluralista.

III. SISTEMAS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

SISTEMA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL NORTEAMERICANA.

En el sistema americano, lajusticia constitucional se imparte por la jurisdicción ordinaria, por todos los jueces y tribunales que conforman orgánicamente esa jurisdicción. Este rasgo ha sido reconocido doctrinalmente con el nombre de control difuso de constitucionalidad, por no estar concentrado en un solo órgano.

Todo juez para aplicar las leyes cuando las juzgan contrarias o incompatibles con la Constitución.La declaración de inconstitucionalidad solo produce efectos en el caso concreto, por ello no puede anular la ley porque eso es función legislativa que solo al Congreso compete de acuerdo con la estricta división de poderes prevista en la Constitución.

La sentencia carece de efectos “erga omnes" reduciendo su eficacia "inter partes", ello significa que habrán de producirse tantas declaracionesde inconstitucionalidad como impugnaciones se produzcan en los diversos procesos en que sea atacada la ley por inconstitucional.

La multiplicidad de control inconstitucional que podría poner en peligro de perpetuo desorden el ordenamiento norteamericano, se corrige con la regla "stare decisis" se vincula a los tribunales inferiores a la jurisprudencia del TS, único órgano judicial que noqueda vinculado por sus propias decisiones y puede, por tanto operar cambios en su jurisprudencia. Gracias a esa regla es el TS el autentico supremo interprete de la Constitución norteamericana

Sistema Norteamericano

SISTEMAS DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EUROPEA

Frente a este sistema tradicional, la aparición en Europa de los tribunales constitucionales por la influencia sobre tododel modelo austriaco-kelnesiano, se perfila en torno a los órganos separados y diversos de los juzgados y tribunales del poder judicial. Se trata de un tribunal especial, por lo general de composición mixta de magistrados, profesores y juristas con jurisdicción concentrada, por la que el control de constitucionalidad corresponde a ese órgano o tribunal.

Bajo este sistema son bien diferentes:la declaración de inconstitucionalidad produce efectos "erga omnes" y "pro futuro" (para siempre); la ley afectada de inconstitucionalidad o la parte de la ley que lo haya sido.

⇨ Control concentrado: Solo el TC
⇨ Centralidad: Solo un órgano con sede en Madrid.

Sistema Europeo
(español)

⇨ TC es un legislador negativo: elimina losaspectos de una norma contraria a la Constitución y la declaración nula.
⇨ Expulsa del Ordenamiento Jurídico: La norma declarada nula.
⇨ Efectos "erga omnes": La declaración de inconstitucionalidad se extiende a todos.
⇨ Publicación en el BOE.
⇨ No es necesario la "stare decisis" por lo establecido en los puntos anteriores.

IV. SISTEMA ESPAÑOL DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL

1-PRECEDENTES HISTORICOS

Ciertamente la justicia constitucional nace en España con la Constitución de 1931 aunque se ha pretendido encontrar antecedentes en la Justicia Mayor de Aragón. Fuera de ese lejanísimo procedente, habrá de acudirse a las Constituciones de 1869 y 1873. La Constitución de 1869, los Tribunales no aplicarían los reglamentos generales, provinciales y locales, sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribunal constitucional
  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS