El tribunal constitucional

Páginas: 17 (4077 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
El Tribunal Constitucional se encuentra regulado en el Título IX de la Constitución, así como en la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional. Art 1.1 LOTC “El Tribunal Constitucional, como intérprete Supremo de la Constitución, es independiente de los demás órganos constitucionales y está sometido sólo a la Constitución y a la presente ley orgánica”.
Es un órgano cuyafunción especial consiste en la interpretación de la Constitución, de la cual asegura su primacía sobre el resto de normas del ordenamiento jurídico, así como en la defensa y protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a actos de cualquier Poder del Estado.
El sistema constitucional español opta pues por el modelo concentrado de tutela de la Constitución propio de los países dela Europa continental, de manera que el TC es el único competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes salvo aquellas preconstitucionales. En materia de los derechos fundamentales se erige en última instancia previo agotamiento de las vías jurisdiccionales ordinarias.
De esta idea del sistema constitucional español destacamos la justificación que se da sobre la existencia delTribunal Constitucional:
La creación del Tribunal Constitucional tiene su razón de ser en el constitucionalismo angloamericano, tal y como fue desarrollada en Europa a principios del S. XIX por Kelsen.
La Constitución no es una norma cualquiera sino la más importante de TODAS las leyes, como consecuencia de ello es necesario asegurar que la ley ordinaria se corresponda con lo establecido en laconstitución y ello le corresponde al Poder Judicial.
Se conocen dos caminos para llegar a tal fin:
- Jurisdicción difusa, que es la propia del sistema angloamericano en la cual se da primacía a la tradición del Juez como órgano creador e integrador del Derecho, cualquier tribunal ordinario puede declarar la no adecuación de una ley a la Constitución.
- Jurisdicción concentrada, modelo propio delsistema europeo (con orígenes en el constitucionalismo francés) en el que se entiende que la constitucionalidad de las leyes debe ser función a cumplir por un órgano jurisdiccional, independiente e imparcial, pero diferente de los ordinarios.
Como se puede ver según la definición que hemos dado del TC español el sistema escogido es el europeo de jurisdicción concentrada, en el que el Juez ordinariose encuentra sometido a la ley, a diferencia del sistema angloamericano, no pudiendo él mismo declarar su inconstitucionalidad debido ha que su actuación de juzgar tiene que ser conforme a esa ley. De ahí la idea de atribuirle dicha función a un órgano jurisdiccional distinto que se encuentre por encima de la ley ordinaria, que no sería la cúspide del Poder Judicial (el Tribunal Supremo), sino quesería uno apartado de ellos, el Tribunal Constitucional.
FUNCIONES BÁSICAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El TC como órgano jurisdiccional ejerce las funciones propias de la Jurisdicción, la resolución mediante la aplicación de la CE de los conflictos que ante él se planteen , consistentes en la protección de los derechos subjetivos ( fundamentales) , el control normativo y la creación judicial delDerecho.
Indagando más en ellos:
1- La protección de los derechos subjetivos: asume esa protección pero no de todos ellos si no tan solo de los fundamentales y las libertades públicas que se estiman dignos de protección a través del recurso de amparo.
2- Control constitucional de la legalidad: se le atribuye también al TC la función de control normativo el cual se ejerce exclusivamente conrespecto a la constitución y con el único objetivo de que todo el ordenamiento sea armónico con respecto a esta ley. Los procedimientos mediante los cuales ejerce ese control de constitucionalidad se encuentran en el art 27.1 de la LOTC " mediante los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad, el TC , garantiza la primacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tribunal constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal Constitucional
  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
  • Tribunal Constitucional
  • Tribunal constitucional
  • Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS