EL TRIBUTO DE LA MONEDA DE MASSACCIO

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Tributo de la moneda


Nos encontramos ante una obra pictórica del Quattrocento italiano, realizada por Masaccio. Tuvo como fin decorar la capilla Brancacci de la Iglesia de Santa María delCarmen en Florencia. Emplea la técnica del fresco sobre muro, por lo que se puede predecir sus grandes dimensiones.

La escena tiene tres momentos. En la primera de ellas, Jesús llega con susdiscípulos y el recaudador, vestido al modo romano le pide un impuesto. Entonces Jesús ordena al apóstol Pedro que vaya al lago, que así se muestra una segunda escena. Pedro saca la moneda de unpez y la utiliza para pagar, ya en la escena tercera escena, a la derecha.

A pesar de suceder momentos distintos hay unidad, que se aprecia gracias a la perspectiva. Para las tres escenasutilizan un mismo paisaje de fondo, y todas las líneas convergen en un mismo punto de fuga que es Jesús, la figura mas importante.
Se relaciona con el pintor del Trecento Giotto, por laintroducción del paisaje en el cuadro, o el volumen logrado en las prendas gracias a las luces. También se puede observar un ligero claroscuro en las prendas de los protagonistas, y emplea colores calidosen el plano delantero y fríos en el fondo para dar la sensación de lejanía.

Cabe destacar que se asemeja con los valores ideales florentinas, principalmente el humanismo. Es decir consideranal ser humano como cumbre de la creación, defendido ya por humanistas como dante, Bocaccio o Petrarca. En esta imagen al ser humano se le da mas importancia, y así se observa con el abandono dela perspectiva jerárquica del gótico por la cual Jesús era representado en mayores dimensiones que los demás. Se relaciona a su vez, con la doctrina filosófica del neoplatonismo que busca laarmonía entre dios y la estética clásica.

Junto al tributo de la moneda, también cabe destacar el fresco de la Santísima Trinidad de Masacio en la iglesia florentina de Santa María novella.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tributo De La Moneda
  • El tributo de la moneda
  • Trinidad de Massaccio
  • Tributos
  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS