el tributo
El Tributo
Uno de los temas más interesantes en el estudio de las Finanzas Públicas, es el que se relaciona con la creación de tributos por parte del Estado.
La potestad tributaria es la facultad que tiene el Estado de dictar normas jurídicas y/o leyes de las cuales nace para ciertos individuos la obligación de pagar tributos.
Se pueden mencionar entre los caracteres de laPotestad Tributaria, los siguientes:
• Es determinada por el Poder legislativo.
• Resulta de la norma suprema, (en nuestro caso nace de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela).
• Es aplicada y administrada por el Poder Ejecutivo.
• El desacato de esta ley es sancionado por el Poder Judicial.
• Es propio del Estado.
• Está acreditada para imponer contribuciones mediante laLey.
• Se dice que tiene igualdad, pues todas las personas deben participar en este proceso, así mismo se aplica la generalidad.
• Todos los tributos son creados por la ley establecida por el Orden Legislativo.
• Atendiendo a la ley, protege al contribuyente de verse sobre gravado de tributos, para que el Estado, no se vea en la obligación de desposeerlo de sus propiedades para darlecumplimiento al pago a de lo correspondiente.
En ocasiones, se confunden los términos Potestad Tributaria y Competencia Tributaria, sin embargo, como se define anteriormente la Potestad Tributaria se refiere a la autoridad que tiene el Estado para establecer leyes que determinan la obligación de los ciudadanos a pagar sus Tributos (impuestos, etc.,) para cubrir los gastos públicos del País, mientras que laCompetencia Tributaria (también denominada Competencia Fiscal) no es más que las facultades que la ley otorga a los órganos del estado en esta materia, para la aplicación de la norma por parte de la unidad administrativa, es importante señalar que cuando se menciona la Competencia Tributaria no se exime el poder del estado como tal, si no que se deja pre determinado que ese ejercicio ratificala existencia del Poder Público. Esta competencia evoluciona debido a la globalización ya que esta permite que haya una mayor movilidad de capital.
El Derecho Tributario Venezolano, está basado en principios, entre los cuales se pueden mencionar el Principio de la Legalidad Tributaria o de Reserva Legal, el Principio de Progresividad, el Principio de Generalidad, el Principio de Igualdad, elPrincipio de Capacidad Competitiva, el Principio de la No Confiscación, el Principio Pecuniario de la Obligación Tributaria, el Principio de Irretroactividad y el Principio de Tutela Jurisdiccional, principios que se rigen por disposiciones Constitucionales, Tratados Internacionales, Leyes y Actos con Fuerza de Ley y Órganos Administrativos.
Por tanto el tributo es una prestación de dinero queel Estado exige a los particulares sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público. Se fundamenta no solo en un deber ciudadano, sino en un deber de solidaridad para el sostenimiento de los gastos públicos de la Nación, es decir, tiene como finalidad lograr el bienestar colectivo,tanto generando una mejor protección económica como elevando el nivel de vida del país.
Está clasificado en tres tipos: El Impuesto, que son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. Entre ellos, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, etc., la Tasa, que es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o elaprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario. Entre ellos, Timbre Fiscal, Aduanas, Aeropuertos, Puertos, otros y la Contribución Especial que son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de...
Regístrate para leer el documento completo.